Desnutrición, los principales factores que la provocan

Hoy vamos a hablar de un tema de gran preocupación a nivel mundial. Se trata de la desnutrición. Existe una falsa noción de que la persona desnutrida es solamente aquella que no come nada. Sin embargo, exámenes de orina y sangre pueden determinar que alguien que luce sano y está en su peso ideal, en realidad está en estado de desnutrición.

Hay más de un tipo de desnutrición, puede ser leve o secundaria, esta última si se está en un estado muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis. Es por esto que es fundamental preocuparse por llevar una vida saludable y una alimentación equilibrada. Enumeraremos los principales factores que provocan la desnutrición.

La desnutrición puede producirse tanto por un exceso de alimentación, como por un desequilibrio alimenticio. Por tanto, para poder evitarla es importante consumir no solamente los nutrientes que necesitamos (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas o minerales), sino además, en las cantidades adecuadas.

Como decíamos, uno de los principales factores es la ingesta insuficiente de alimentos. Esto puede ser el resultado de problemas económicos, psíquicos, e inclusive educativos o culturales. Prestarle poca atención a nuestra alimentación o la falta de apetito puede resultar en esto también.

Por otro lado, existen otros tipos de problemas que desembocan en un estado de desnutrición, como son los trastornos digestivos. Si bien puede que tengamos una dieta correcta, problemas como lesiones bucales, gástricas o en el esófago, también pueden terminar en desnutrición.

Además, la absorción insuficiente de alimentos por parte del organismo, es también un problema, como por ejemplo, la diarrea crónica, que hace que los alimentos no se metabolizan correctamente.

Por último, otro factor que se debe tomar en consideración, es cuando las necesidades alimenticias de la persona aumentan. Por ejemplo, por estados febriles crónicos o cuando se realiza una actividad física que conlleva un gasto de energía mayor al usual.

Por tanto, para cuidar de nuestra salud, planifiquemos nuestra dieta diaria para cuidar de nuestro cuerpo de la forma más efectiva.

En BlogNutrición: 60% de los ancianos que viven en residencias pueden sufrir desnutrición.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>