60% de los ancianos que viven en residencias pueden sufrir desnutrición

Abuelos6 de cada 10 ancianos que viven en residencias geriátricas, públicas o privadas, pueden sufrir desnutrición, según varias investigaciones presentadas en el I Curso teórico práctico de Nutrición para Enfermería Geriátrica en Sitges, Barcelona.

La dietista de la Consejería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana, Elena Moreno, señaló que es un porcentaje muy elevado, ya que son personas de edad avanzada, que en muchas ocasiones tienen varías patologías, están polimedicadas y con una bajo estado de ánimo.

El principal problema es la falta de un diagnóstico precoz, que se debe, en la mayoría de los casos, a falta de formación del personal y a la carga laboral, por lo que se llega al extremo de no detectar el problema hasta que anciano esta puro hueso y sin comer nada, dijo Moreno.

Entre las causas más frecuentes de la malnutrición en adultos mayores están los trastornos de la deglución, el mal funcionamiento del tracto gastrointestinal, la anorexia (falta de apetito) producida por la ingesta de fármacos, por enfermedades agudas, por depresión o demencia, y por enfermedades crónicas como el cáncer.

Los expertos afirman que es posible detectar la malnutrición precozmente e intervenir identificando los factores de riesgo y realizando encuestas dietéticas que identifiquen los desequilibrios nutricionales.

Fuente:
yahoo.com

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *