La enfermedad Crohn en los niños

Hoy vamos a hablar sobre una enfermedad que ataca a adultos y niños por igual, aunque nos centraremos en los efectos que tiene sobre los niños. Se trata de la enfermedad Crohn. ¿Qué es? Es una enfermedad crónica autoinmune en la cual el sistema inmunitario de la persona ataca al intestino del individuo produciendo inflamación. Esta puede ocurrir en cualquier área del tracto digestivo y por causas no determinadas. Aún no se ha podido determinar por qué es que sucede esto, aunque se cree que podrían ser factores genéticos o ambientales.

En el caso de los niños ésta los afecta de manera particular, ya que, además de producirles dolor también debilita el desarrollo de sus huesos. Por tanto, tiene una gran influencia sobre su crecimiento y retrasa la aparición de la pubertad.

¿A que se debe este problema de crecimiento? Por lo general está relacionado con la desnutrición, una de las características de los afectados por la enfermedad de Crohn. Esto ocurre por diferentes razones, entre ellas, la persona siente falta de apetito o rechazo a comer por el dolor que les produce, o también por la poca absorción de los nutrientes.

¿Cuáles son los síntomas? Dependen en gran medida de la ubicación de la inflamación y su extensión. Alrededor del 10% y 20% de los niños que la padecen presentan solo inflamación en el colon, entre el 10% y 15% presentan la inflamación en el yeyuno y el íleon superior, y el 70% en la parte inferior del íleon.

Si bien esta enfermedad acarrea consecuencias tanto físicas como emocionales y puede ser muy difícil convivir con esta enfermedad, con el tratamiento necesario y el apoyo de los seres queridos el niño puede salir adelante convivir con esta sin problemas.

En BlogNutrición: Desnutrición: Los principales factores que la provocan.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *