Las funcionalidades del calcio

Desde pequeños nos han enseñado que el calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos. Sin embargo, el calcio no tiene únicamente esa funcionalidad, es también muy beneficioso para muchas otras cosas.

Si bien la principal función del calcio para el organismo es la de mantener la salud de la estructura osea, también cumple con otras funciones:

– Ayuda a que los músculos se puedan contraer correctamente
– A la coagulación adecuada de la sangre
– A mantener saludable el sistema nervioso
– A conservar una presión sanguínea saludable.

Es importante que el calcio se consuma todos los días, no basta consumirlo en grandes cantidades solo algunas veces al año. A muchas personas no les gustan los productos lácteos o no toleran la lactosa, por tanto se apartan de este tipo de productos.

Si bien la leche es conocida por ser una gran fuente de calcio, existen más alimentos que contribuyen a esto. Se puede obtener calcio de la espinaca, la cebolla, la acelga, el brócoli, los huevos, avellanas, habas, miel, lentejas y la soya. Esta última tiene un beneficio directo en la salud de los huesos.

¿Cuánto calcio se debe consumir diariamente? Se recomienda alcanzar una dosis diaria de 1.000 mg para los hombres y mujeres hasta los 50 años y 1.200 mg al día para personas de 50 años en adelante. Sin embargo, a muchas personas les resulta difícil alcanzar estas cantidades.

Para entender de qué estamos hablando, hagamos algunas equivalencias. Por ejemplo, 1.200 mg de calcio equivalen a tomar 1 litro de leche todos los días, o a comer 1 kilo de lentejas al día. No significa que debas consumir esas cantidades de comida, puedes ayduarte con suplementos alimenticios. Aunque, estos no deben funcionar como un sustituto de una mala dieta.

Lo que puedes hacer es evaluar cuánto calcio estás consumiendo en tu dieta diaria. Tal como es común que se cuenten las calorías diarias, puedes hacer lo mismo con el calcio.

Si los resultados te dan que estás por debajo de las recomendaciones de consumo de calcio, entonces quizás quieras encontrar la manera de aumentarlas.

¡Mucha suerte!

Fuente: www.somosnosotras.com
En BlogNutrición: 35% de las mujeres de más de 50 años tienen osteoporosis.

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *