Llevar una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita es importante para todos, pero adquiere aún más relevancia para pacientes con patologías como el cáncer. Este es un factor que determina su calidad de vida, por eso se les aconseja consumir muchas frutas, vegetales, granos, proteínas, lácteos y bastantes líquidos.
El cáncer se encuentra entre una de las enfermedades que consumen altas cantidades de calorías del individuo provocando pérdida del apetito, reducción del peso y masa muscular, descenso en la concentración de proteínas en sangre y debilidad generalizada.
El paciente necesita de los nutrientes para fortalecer su sistema inmunológico, para que el cuerpo pueda luchar contra las infecciones y tener una buena función celular. Además, estudios reflejan que aquellos que se mantienen bien nutridos tienen un mejor pronóstico de vida y responden de manera más favorable a los tratamientos, independientemente del avance de la enfermedad.
El paciente con esta enfermedad está sometido a una gran carga de estrés por su condición, esto está acompañado por síntomas como dolor, vómitos recurrentes, obstrucción intestinal, náuseas y depresión. Y si además, le agregamos una mala nutrición, entonces la fatiga y debilidad puede aumentar.
¿Qué tipo de dieta se recomienda? Una rica en minerales y proteínas. Por tanto, se sugiere comer frutas como manzana, naranja, cambur, uvas, piña y mango; verduras y vegetales como tomate, lechuga, repollo, zanahoria, brócoli, coliflor, ajo, pepino, yuca y papa; así como también cereales como la avena y el arroz.
La dieta también puede incluir otros alimentos como el pan integral, oligoelementos, lácteos, granos, pollo, pescado, carne de res, mariscos y huevos. Todo esto acompañado por un consumo de líquidos adecuado, vital para que la persona se mantenga hidratada.
Por otro lado, se recomienda evitar el consumo de grasas animales y carnes rojas, y también disminuir el azúcar y los carbohidratos.
Tener una buena nutrición debería ser un hábito adquirido desde la niñez para todas las personas, de esta forma no resultaría difícil tener que consumir cosas saludables.
Fuente: www.eltiempo.com.ve
En BlogNutrición: Consejos dietéticos para prevenir el cáncer.
En BlogNutrición: El ejercicio reduce el riesgo de que el cáncer reaparezca.
no sé quién dijo que: “que tu alimento sea tu existencia”, o algo así; también he escuchado que “hay que saber comer para vivir, y no sólo vivir para comer”…