El cannabis puede tener propiedades anticancerígenas

La ciencia avanza a grandes pasos encontrando cada vez más tratamientos posibles y alternativos para distintas enfermedades mortales. A través de un comunicado de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense y el Centro Nacional de Biotecnología se subrayó que los “cannabinoides” pueden detener y acabar con las células derivadas de tumores de mama.

Un cannabinoide es un compuesto químico perteneciente al grupo de los terpenofenoles y que activa los receptores cannabinoides en el organismo humano. Uno de los más conocidos es el es el THC (tetrahidrocannabinol), ingrediente psicoactivo de la marihuana.

Investigadores españoles trabajaron con ratones, probando los efectos de la marihuana sobre estos y aseguraron que sus componentes activos y derivados podían reducir el crecimiento de tumores de cáncer de mama y la aparición de metástasis A.

El estudio se hizo con ratones afectados por el modelo genético de cáncer de mama MMTVneu. Los mismos generan de forma espontánea tumores de mama que depsués se trasladan al pulmón. Esto se debe a los elevados niveles de una proteína llamada “oncogén ErbB2″ que los mismos poseen. Esta también se encuentra presente en los humanos que padecen este tipo de cáncer.

Según los investigadores las propiedades antitumorales de los cannabis vienen dadas por el receptor de cannabinoides CB2, mientras que los efectos psicotrópicos asociados a esta droga se deben fundamentalmente al receptor CB1. Por tanto, si se sigue una terapia basada en fármacos que activen selectivamente el receptor CB2 no de desencadenarían los efectos psicotrópicos asociados habitualmente al consumo de marihuana.

Sin duda un descubrimiento muy prometedor que puede dar muy buenos resultados, esperamos más noticias sobre este tema.

En BlogNutrición: Una buena nutrición es esencial para los pacientes oncológicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *