Las alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son reacciones inmunitarias adversas mediada por anticuerpos tras haber consumido un alimento determinado.

La alergia más frecuenta y que aparece a edades tempranas es a la leche de vaca. Se debe distinguir una gran diferencia entre la alergia y la intolerancia a la leche de vaca. Esta última es una reacción adversa a una sustancia específica de este alimento, ocasionada por mecanismos no inmunitarios, a diferencia de las alergias, entre los cuales encontramos reacciones tóxicas, metabólicas, farmacológicas.

Por otro lado, la alergia a las proteínas de la leche se presenta como una hipersensibilidad a un alimento, ocasionado por mecanismos inmunitarios. La respuesta alérgica es activada por 3 de las 20 proteínas de la leche de vaca: lactoglobulina beta, caseína y lactalbumina alfa. La alergia suele confundirse con la intolerancia porque los síntomas son los mismos.

En las alergias los síntomas varían según la cantidad de alimento ingerido y absorbido por el cuerpo. Las reacciones gastrointestinales varían entre: diarrea, náuseas o vómitos, con retraso del crecimiento; y los cutáneos son: urticaria, eritemas, picazón. También pueden haber reacciones respiratorias como: rinitis, asma, tos, edema laríngeo,y migrañas.

La alergia se desencadena porque el sistema inmunológico reconoce determinada sustancia como dañina para el organismo. Las consecuencias por el consumo del alimento pueden ser tanto instantáneas como presentarse durante las dos horas siguientes a la exposición del mismo.

Hay personas que tienen mayor posibilidad de desarrollar alérgica debido factores genéticos. Al parecer, la frecuencia de la alergia va disminuyendo con la edad. Es por esto que los más proclives a desarrollarlas son los niños.

En el caso de los niños las alergias más comunes son a la clara de huevo, pescado, leche y sus derivados, manís, soja y trigo.

La única forma de diagnosticar una alergia es eliminando el alimento que la activa y observar si los síntomas desaparecen. Si estos persisten aún después de haber dejado de consumir lo que se creía la producía, entonces se debe seguir buscando.

Fuente: www.natulinea.com
En BlogNutrición: Los niños y adolescentes obesos tienen más riesgo de sufrir alergias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *