Alimento light no es alimento sano y no todo lo sano es bajo en calorías

El mercado alimenticio de los productos light o bajos en calorías crece de manera exponencial ya que es en la actualidad donde todos luchan por perder peso y cuidar la salud, sin embargo, la publicidad nos confunde llevándonos a considerar como sinónimos alimento light y alimento sano.

En realidad, alimento light no es alimento sano y no todo lo sano es bajo en calorías, es decir, solemos recomendar la ingesta de pescado porque tiene mejores nutrientes que otras carnes o porque, sus grasas son más sanas, pero esto no significa que el atún es bajo en calorías.

Algo similar sucede con lo light, que todos consideramos sano y por ende lo incluimos en nuestra dieta, sin embargo, una barrita de cereales light, una gaseosa light o una mermelada light, generalmente no tienen nutrientes saludables como para incluirlos en la dieta con la finalidad de cuidar del organismo.

Lo importante es comprender esta diferencia y saber que en una dieta saludable podemos comer de todo, siempre controlando las porciones y escogiendo los alimentos por nuestra salud. Es decir, si bien un bife de carne vacuna puede ser menos calórico que una posta de salmón, es recomendable elegir este último por sus buenos nutrientes aunque posea más grasas y calorías que la opción primera. Eso sí, debemos cuidar la porción a consumir para no excedernos en la energía consumida.

Es fundamental no considerar como sinónimos alimentos sanos y alimentos bajos en calorías porque podemos caer en comer demás creyendo que tiene pocas calorías cuando en realidad, puede tener un alto aporte energético pero ser recomendado por el bien de nuestra salud.

Alimentos sanos pero que no son bajos en calorías son, por ejemplo, los pescados grasos, las frutas secas, el aceite de oliva, la palta, las aceitunas, entre otros.

En BlogNutrición: ¡Cuidado! 0% grasa o sin azúcar no significa saludable
En BlogNutrición: Los productos light son cada vez más usados

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *