Cómo ayudar a los niños a comer alimentos saludables

Para los padres y demás adultos a cargo, incluir alimentos saludables en la dieta del niño suele representar un gran desafío que en ocasiones se vuelve problemático y hasta perturba la relación con el niño.

Sin embargo, debemos saber que no es tarea imposible aunque si asumimos que no es nada fácil, por eso, te brindamos algunos consejos para saber cómo ayudar a los niños a comer alimentos saludables para contribuir así, a una dieta infantil más equilibrada.

En primer lugar, debemos recordar que los niños imitan a los mayores, y por lo general, comen lo que le es cotidiano, por eso, si desde pequeño lo sentamos a compartir la mesa familiar y todos comemos tortilla de acelga, el niño lo comerá también.

Si esto no se logra tan fácilmente, es bueno saber que los niños con frecuencia se alejan de nuevos sabores debido a un proceso llamado neofobia, con el cual el propio cuerpo se defiende ante los riesgos de comer algo desconocido. Este proceso puede vencerse pero para eso el adulto debe insistir sin forzar a comer, es decir, debe presentar el alimento repetidas veces antes de desistir de su inclusión a la dieta, porque sólo después de determinadas veces el cuerpo del niño logrará entender que el alimento es seguro.

Por otro lado, es de gran ayuda involucrar a los niños en la preparación de alimentos porque allí los niños conocen qué es lo que van a consumir y por ende, es más probable que si cocinan brócoli lo coman después.

No son buenas acciones utilizar el alimento como premio o castigo, obligar a comer ni comer separado adultos de niños, ya que todo esto no ayuda a que los pequeños coman aquello que deseamos y es bueno para su salud.

Por supuesto, si el momento de la comida es una total discusión, el niño no lo asociará con nada bueno, y si nunca en la casa se consume tomate, el niño no lo comerá tampoco.

Fuente: pro-salud.com.ar
En BlogNutrición: Los errores más comunes al alimentar a los niños
En BlogNutrición: Los niños imitan la dieta de sus padres
En BlogNutrición: Trucos para que los niños coman más verduras
En BlogNutrición: Neofobia: miedo a nuevos alimentos. ¿Cómo solucionarlo?

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *