Un nuevo tipo de colesterol que puede ser más peligroso

oxicolesterolTodos tenemos colesterol en el organismo y popularmente, distinguimos el colesterol malo o LDL y el colesterol bueno o HDL, sin embargo, el conocido LDL o colesterol malo podría no ser el único responsable de las enfermedades cardíacas que la hipercolesterolemia provoca.

Científicos de la Universidad de Hong Kong han descubierto un nuevo colesterol al que llaman oxicolesterol y que puede aumentar el riesgo cardíaco, incluso en mayor medida que los demás.

Éste colesterol es producto de la oxidación en el organismo que provoca la combinación de grasas y oxígeno, por eso, aparece en alimentos grasos cuando se recalientan, por ejemplo, en aceites que se usa muchas veces para freír.

La investigación se llevó a cabo en roedores alimentados a base de comidas ricas en oxicolesterol y se observó una mayor obstrucción de las arterias que provocó un aumento del 22% en el riesgo de infarto comparado con aquellos que mantuvieron una dieta rica en antioxidantes.

A partir de ahora, se debería abrir una nueva línea de investigación concentrado en el oxicolesterol y los daños que éste provoca, así como en la forma de controlar sus niveles en el organismo.

Por el momento, debemos saber que el oxicolesterol se encuentra principalmente en frituras, alimentos procesados y comida rápida, por ello, es oportuno limitar su ingesta para proteger al organismo e incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes tales como frutas, verduras y cereales integrales.

Fuente: europapress.es
En BlogNutrición: El colesterol alto triplica el riesgo de infarto
En BlogNutrición: Fármaco a base de tomate para reducir el colesterol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *