Comer carne roja muy cocida incrementa el riesgo de cáncer de páncreas

carneEl consumo elevado de carne roja siempre ha sido considerado un factor de riesgo para la salud, ya que muchos estudios lo han vinculado al cáncer de diferentes tipos. No obstante, la intensidad de su cocción también podría estar involucrada.

Un grupo de investigadores estadounidenses señala que las personas que regularmente consumen carne roja muy cocida, por ejemplo, a la parrilla, tiene un 60% más de probabilidades de sufrir cáncer de páncreas.

El estudio brinda datos importantes que permiten aconsejar reducir la temperatura cuando se cocinan carnes rojas al horno, a la parrilla o cuando se fríe, ya que de esta forma se evitaría partes quemadas y carbonizadas y se reduciría el riesgo de sufrir cáncer pancreático.

El cáncer de páncreas es uno de los más severos, ya que los tratamientos son limitados y una vez que se presenta, suele ser rápidamente letal. Por eso, conocer los factores que predisponen a su desarrollo es una buena forma de comenzar a prevenir esta enfermedad.

La carne carbonizada contiene sustancias cancerígenas que ya han sido investigadas anteriormente, sin embargo, la mayor parte de los estudios previos se realizaron con datos retrospectivos y en cambio, ésta vez se tomo una población de 62.000 personas sanas a los cuáles se siguió por 9 años, período durante el cual, se presentaron 208 casos de cáncer de páncreas.

Después, se dividió a las personas según la cantidad de carne cocida que consumían y se observó que los individuos afectados por cáncer pancreático se situaban entre los dos primeros grupos de mayor consumo de carne cocida y que éstos, respecto a quienes comían poca o nada de carne, era 70 veces más propensos a sufrir este tipo de tumores.

Por todo ésto, es aconsejable consumir la carne en su punto de cocción justo y reducir la ingesta de carnes rojas a niveles normales, ya que en Argentina, el consumo supera las recomendaciones ampliamente y ésto, por supuesto, tampoco es aconsejable si queremos cuidar la salud.

Fuente: buenasalud.com
En BlogNutrición: El consumo elevado de carnes rojas aumenta el riesgo de ceguera
En BlogNutrición: Un alto consumo de carne aumenta el riesgo de cáncer

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *