Dormir mal puede causar desórdenes mentales

dormir

Siempre se ha creído que quienes padecen depresión o alguna otra afección psiquiátrica, duermen mal a causa de ésta. Sin embargo, nunca se ha visto que la relación causal puede darse a la inversa y ser la mala calidad del sueño, el origen de los desórdenes mentales.

Desde hace mucho tiempo se ha vinculado al sueño deficiente con los trastornos mentales, de hecho, los adultos con depresión son 5 veces más propensos a tener dificultad para respirar mientras duermen, y entre los niños con hiperactividad y déficit de atención, entre un cuarto y la mitad sufren complicaciones del sueño.

Como era más fácil suponer que el paciente deprimido o esquizofrénico no puede dormir bien a causa de la enfermedad, nunca se han preguntado si la relación causal era a la inversa.

No obstante, existen estudios que datan del año 1987 que señalan que los estudiantes que padecían insomnio eran dos veces más propensos a desarrollar depresión que los demás.

Además, se encontró en una investigación que los trastornos del sueño ocasionados por desórdenes respiratorios al dormir como es la apnea del sueño, están fuertemente relacionados con el origen de la depresión.

Asimismo, hay evidencias que sugieren que dormir mal puede originar otros trastornos mentales, como son el desorden bipolar, por ejemplo.

Todos nos preguntamos por qué dormir mal puede causar desórdenes mentales, y algunas de las causas son obvias, pues las interrupciones del sueño generan mayores niveles de hormona de estrés, más ansiedad, menor tolerancia a las emociones, irritabilidad y otros signos característicos de quienes estamos cansados y con pocas horas de sueño.

Pero la clave está en las manos de una grupo de investigadores que recientemente detectó que cuando dormimos mal, la amígdala (parte del cerebro reactiva a las emociones) no logra comunicarse con el lóbulo prefrontal y ésto, descontrola la parte emocional pudiendo ser la causa de los síntomas psiquiátricos.

Si bien todavía hay mucho por saber, dormir lo suficiente y bien, es indispensable para conservar la estabilidad y el buen funcionamiento del organismo tanto física como mentalmente.

Fuente: lanacion.com
En BlogNutrición: Trastornos del sueño acechan a los argentinos
En BlogNutrición: Dormir poco en la niñez aumenta el riesgo de obesidad en la juventud
En BlogNutrición: Para vivir más, no dormir poco ni mucho

5 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *