Una sola copa es suficiente para elevar el riesgo de cáncer

alcohol-mujerHace días atrás comentábamos que el consumo de alcohol tiene efectos diferentes en hombres y en mujeres, y por ello, repercute más negativamente en la salud de ellas que de ellos.

Un estudio realizado en Francia hace días atrás ya había señalado que consumir alcohol, aunque sea una copa de vino por día, es suficiente para aumentar el riesgo de cáncer.

Pero una reciente investigación que evaluó a más de un millón de mujeres lo confirma, al encontrar que la ingesta de alcohol, aunque sea leve o moderada, se asocia al menos a un 13% de los cánceres de mama, hígado, recto y tracto digestivo superior.

Los investigadores señalan que aproximadamente un 11% de los casos de cáncer de mama del Reino Unido, pueden atribuirse a la ingesta de alcohol en mujeres.

Si bien con una copa es suficiente, el riesgo de sufrir cáncer se eleva junto a la ingesta de alcohol ya sea en licores, vino, cerveza u otras bebidas alcohólicas, según lo señala el estudio.

Los resultados se desprenden de un seguimiento de 7 años que se realizó a mujeres en el Reino Unido, de las cuales la mayoría sólo tomaba una bebida al día y muy pocas consumían más de tres bebidas, siendo el 25% no consumidoras de alcohol.

Después de los 7 años de seguimiento, 70.000 del total de 1 millón de mujeres fueron diagnosticadas de cáncer y se observó que la ingesta de una copa por día incrementa en un 6% el riesgo de sufrir todo tipo de cáncer en mujeres hasta los 75 años de edad.

No obstante, una copa eleva el riesgo de cáncer de mama en un 12%, el riesgo de cáncer de recto en un 10%, en 22% el de esófago, 29% el de boca y 44% el de garganta.

El hallazgo es realmente desalentador, ya que las recomendaciones actuales acerca de ingesta de alcohol, enuncian que hasta una 1 copa por día puede ingerirse entre las mujeres, lo cual, según este estudio, implica un incremento del riesgo de sufrir todo tipo de cáncer.

Por eso, tal vez las recomendaciones deban replantearse o las conclusiones de este estudio están influenciadas por otros factores aquí desconocidos, ya que se sabe que una copa de vino ha demostrado ser beneficiosa para el corazón en varias investigaciones.

No obstante, no podemos dejar de recordar que en lo que respecta al riesgo de cáncer (de acuerdo con este estudio), ningún nivel de consumo de alcohol puede considerarse seguro.

Fuente: bbc.co
En BlogNutrición: Exceder la ingesta de alcohol recomendada puede afectar el corazón

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *