El ajo y el secreto de sus beneficios

ajo

A pesar de que muchos consideran al ajo un alimento poco saludable por su característico y fuerte aroma, al mismo tiempo que posee un sabor ligeramente picante, los científicos han revelado el secreto de sus ventajas sobre la salud.

Según las investigaciones un ácido producido por la descomposición de un compuesto orgánico llamado alicina, es el responsable de los efectos positivos sobre el organismo humano.

Desde hace ya mucho tiempo, se sospechaba que la alicina tenía una fuerte acción antioxidante que beneficiaba la salud, pero los científicos no encontraban el mecanismo por el cuál dicha sustancia neutralizaba los radicales libres, ya que el ajo carecía de otras sustancias que frecuentemente son responsables de la alta actividad antioxidante, como son los flavonoides, por ejemplo.

Pero recientemente, se supo que la alicina en descomposición es causante de la producción de ácido sulfónico, cuya reacción ante los radicales libres es muy rápida y efectiva, sólo basta esperar a que ambas moléculas estén en contacto.

Este es un gran descubrimiento que afirma que el ajo es un potente protector de la salud, mejora la circulación sanguínea, reduce la presión arterial y actúa como antiinflamatorio y antibacteriano, lo cual favorece la prevención de otras enfermedades.

Para que la alicina se convierta a ácido sulfónico durante su descomposición, y podamos disfrutar de su beneficios, sólo hay que cortar o picar un diente de ajo.

Fuente: diariosalud.net
En BlogNutrición: El ajo contra la hipertensión

23 comentarios

  1. HOLA ME GUSTA CONSUMIR MUCHPO EL AJO EN LAS COMIDAS ,PERO MI ESPOSO LE GUSTA TOMARSELO PICADO Y CON JUGO DE LIMON PARA EL COLESTEROL SI ES ACONSEJABLE, GRACIAS NANCY

  2. Hola Nancy! en principio el ajo es bueno para la circulación sanguínea y por ende, protege de las enfermedades cardiovasculares a las cuales el colesterol se vincula estrechamente, pero no es necesario ingerirlo crudo y con limón para gozar de sus beneficios. Sólo hace falta picarlo y listo para disfrutar de sus ventajas!

    Un saludo!

  3. hola,gracias por su articulos muy completos y facil de aplicar y entender.sin embargo quisiera que me informara sobre las ,manifestaciones que siento cuando consumo el ajo con jugo de limon ,siento que se me baja la tension ademas de producirme un poco de extreñimiento.Pero en estos momentos me siento conm hormigueo en las piernas y brazos y unas solencia que no se sin mosculares de la cadera hasta la pierna y por esta razon estoy conumiendo mi ajo con el limon diario.que me recomeinda?

  4. El hormigueo puede deberse a mala circulación sanguínea, por lo que yo recomiendo que consultes con un médico porque tal vez sean necesarios algunos estudios.

    Por otro lado, consumir ajo, sólo o cómo tu lo haces, nunca viene mal para la salud.

    Un saludo!

  5. Desde hace dos tres meses mi esposa y yo estamos tomando dirariamente dos pastillas sin olor de ajo al dia, lo empezamos a hacer como remedio contra la gripe, pero sorprendentemente empezamos a bajar de peso, primero mi esposa no queria consumirlas por que decía que el ajo crudo le hacia daño, asi que compre estas pastillas, ya que nos estabamos refriando muy seguido y me dijeron que el ajo funcionaba muy bien, bueno resulta que funciono, empezamos a bajar rápido de peso, mi esposa ha perdido 25 libras y yo mas de treinta, estamos sorprendidos, pues los cambios positivos son muy notario, tenia problemas en mis uñas de los pies por años, y se me han curado, o sea me han salido normales, la textura de la piel es mucho mejor, no volvimos a refriarnos, en fin recomiendo su uso por lo beneficiosos, ah ambos teniamos presion alta he increiblemente despues de estos tres meses nuestra presion arterial es completamente normal, sicneramente estamos asombrados pues parece mentira que con algo tal a la mano sea tan facil medicarse, la unica pregunta es, durante cuanto tiempo se puede consumir el ajo en plastilla, llega a saturarse el organismo, hay alguna contraindicacion, puedo darle estas pastillas a mi hijo de nueve años o para el no es recomendable, ello por que en el frasco dice que no se le de a menores de 12 años, pero en realidad no se si sera perjudicial, ya que el continuamente está con rinitis y se que el ajo es anticeptico, pero me da miedo administrarselo. Me gustaria saber si el Ginko biloba sirve para combatir el cansancio.

  6. Hola Marvin, en principio, debo decir que el ajo tiene grandes beneficios para la salud y te agradezco por compartir con nosotros tu valiosa experiencia!

    Respecto a la administración de pastillas a tu hijo, no sé si se trata de ajo natural o tiene algún agregado, para lo que es fármaco, nada mejor que un médico.

    A tu hijo si puedes darle el ajo en preparaciones, en comidas, no va a tener inconvenientes. Además, para contestar a tu última pregunta…. el ginko biloba es energizante y reduce la fatiga….

    Saludos!

  7. hola: yo no le encuentro un buen sabor al ajo pero no se puede negar que es algo muy bueno yo solo tumo ajo para bajar de peso porque me dicen que es muy bueno para adelgasar y la verdad que si lo es…

  8. les agradezco a todos los consultantes de los beneficios del ajo, sus esperiencias me han ayudado mucho y los felicito, hoy que lo se iniciare en bien de la salud a tomar ajo.

    saludos y gracias

    1. Hola Betty, debería decir las cantidades en el prospecto, ya que se debe tener en cuenta cuanto ajo contiene cada cápsula.

      Saludos y no dejes de leernos!

  9. QUISIERA SABER SI MI HIJO DE NUEVE AÑOS QUE TIENE PROBLEMAS DE PARÁSITOS PUEDE CONSUMIR PASTILLAS DE AJO. DADO QUE POR EL SABOR DEL AJO AL NATURAL ES IMPOSIBLE QUE LO QUIERA COMER.

  10. Hola, leyendo sus comentarios sobre el ajo,,por experiencia propia les comento, que es excelente para la salud, pero ahorita hablando sobre el peso, con un diente de ajo diario, he bajado de peso 14 kilos en poco tiempo, si le quitamos lo que es la raiz, que esta enmedio del dientito,,con eso no lo vamos a repetir,y creanme que bajan bastante, hagan la prueba y van a notar la diferencia…

  11. HOLA A TODOS YO COMPRE UNAS PASTILLAS DE GEL DE AJO EN LA CAJITA DICE TOMAR 1 O 2 PASTILLAS AL DIA APENAS TENGO UNA SEMANA DE ESTARMELA TOMANDO ME ESTABA DANDO MUCHA HAMBRE Y EL AJO ME LO REDUJO LES SEGUIRE CONTANDO HABER COMO MEVA Y ME COSTO EN UNA TIENDA $1 SOLAMENTE Y CONTIENE 60 PASTILLAS

  12. El ajo es muy recomendable como dice el artículo para mejorar trastornos cardiovasculares.
    Un truco para que no nos deje un fuerte aliento, es mezclarlo con perejil picado y un poco de aceite (además rebaja el gusto). También va bien masticar unas hojas de perejil después de comerlo.

  13. ME LLAMA MUCHOS LA ATENCIÓN SUS COMENTARIOS BIEN ACERTADOSSOBRE QU8E SE DEBE TOMAR AJO PERO HACE 6 MESES ESTOY PADECIENDO UN PROBLEMA DE SÍNDROME DE COLON IRRITABLE Y QUISE VOLVER A TOMAR PERO ME CAUSO UN DOLOR Y ARDOR DISGETIVO BRAVO DESESPERANTE.SE QUE ES MUY EFICIENTE Y BUENO PAEA NIVELAR Y BAJAR LA TENSION ARTERIAL PERO AL TOMARLO CON LIMON DURANTE MUCHO MAS DE 15 DIAS DESCALSIFICA TOTALMENTE LO DIGO POR QUE TENGO UN FLIAR QUE LO TOMO CON LIMON DURANTE MAS DE 3 MESES Y SI MAS SE NOS MUERE EL ABSUSO DESMEDIDO Y SOBRE TODO TOMARLO CON LIMON NO ES BUENO GRACIAS

    1. hola gio se que es tarde para responder ,pero sabes que me curo a mi del colon la sabila o el aloe e vera ,el cristal transparente en ayunas y después de cada comida como 10 centirmetros esta bien del cristal ya veras que a la semana te curas , yo para que no me pegue el ajo me lo trago junto con la sabila ,luego el perejil para el aliento y listo… suerte !

  14. Me cuesta mucho bajar la presion la mantengo muy alta y los medico me mantienen cambiando el medicamento 170 &94 gracias tengo colesterol alto 260

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *