Un 4,2% de los adolescentes es adicto a internet

En la era de la tecnología, donde la mayor parte de los hogares disponen de acceso a Internet, era de esperar que el uso excesivo del ordenador y más específicamente, de la red, culminará en adicciones.

Según los datos procedentes de un estudio que analizó el uso de Internet en jóvenes de 300 familias con edades comprendidas entre los 12 y los 21 años, el 4,2% de los adolescentes que disponen de conexión a Internet las 24 horas del día en su dormitorio o cuarto de estudio, sufre problemas derivados de la adicción a Internet.

De acuerdo con lo expresado por la autora del estudio el 25% de los jóvenes padece con frecuencia problemas de relaciones asociados al uso de Internet y además, el porcentaje de adolescentes adictos aumenta entre los 12 y los 15 años, ya que es cuando más tiempo pasan en su hogar.

Para el asombro de todos, los mismos jóvenes reconocieron en mayor medida que sus progenitores que hacían un uso excesivo de Internet. Ésto es así, porque la mayor parte de los padres pasan largas horas fuera de su hogar, entonces, no hacen un control directo del uso de la computadora y al mismo tiempo, ignoran las consecuencias de su uso abusivo.

Los principales problemas que pueden originarse a causa de la adicción a Internet son la ansiedad o tristeza cuando no se está conectado, pérdida de sueño, menor rendimiento escolar, negativa a realizar otras actividades no relacionadas con Internet y aislamiento social.

Todas estas consecuencias disminuyen la calidad de vida del usuario, y afecta las relaciones familiares y sociales.

Según la investigadora principal, lo aconsejable ante un adicción no es la prohibición, sino la negociación y brindar la información necesaria acerca de las comunidades virtuales y demás aspectos asociados a Internet que permitan comprender todo lo que se esconde detrás de este mundo y las aplicaciones usadas.

Es importante el desarrollo tecnológico y las herramientas que hoy en día Internet puede brindarnos, pero sólo si hacemos un uso racional y consciente evitaremos la adicción, su influencia incondicional y riesgosa, así como las consecuencias de su uso abusivo.

Por ello, es importante informar y, entre los más pequeños, hacer un control directo y no severamente rígido sobre el uso de las computadoras y el acceso a Internet.

Fuente: periodistadigital.com
En BlogNutrición: Adictos a internet también sufren abstinencia

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *