Neofobia: miedo a nuevos alimentos. ¿Cómo solucionarlo?

Después de los 6 meses de edad, los niños comienzan a incorporar alimentos diferentes de la leche materna, entre ellos: frutas y verduras en papillas o postres a base de leche.

Una vez superada esta etapa, los niños incorporan cada vez más alimentos, pero desarrollan una selección sobre todas las preparaciones que conocen, resultando algunas, más aceptadas que otras.

Si en este momento, los padres se limitan a ofrecer las comidas y alimentos preferidos por los niños, la dieta no será ampliamente variada y equilibrada, por eso, siempre es buen momento para incorporar nuevas preparaciones. No obstante, podemos encontrarnos con un obstáculo ante esta iniciativa: la neofobia, que constituye el miedo o rechazo a lo desconocido.

Éste trastorno es muy frecuente durante los primeros años de vida, cuando los niños se muestran resistentes a nuevos alimentos y con temor a salir de aquellas rutinas de alimentación que le resultan cotidianas y seguras.

Ante este obstáculos, los padres no debemos desesperar, sino que es de gran relevancia mostrar insistencia y no dejar de ofertar alimentos nuevos.

Además, es importante educar con el ejemplo, ya que si queremos que nuestro hijo no tema al comer ensalada, por ejemplo, primero debe ver como sus padres la ingieren.

Incluso, no debemos obligar a que el chico coma un determinado alimento, aunque si debemos ofrecerlo e insistir con dicha oferta.

Por otro lado, la comida o el alimento que queremos incorporar no debe estar asociado a situaciones negativas, como pueden ser una enfermedad, vómitos o discusiones familiares.

Otro punto a tener en cuenta es que los niños deben sentirse atraídos por el nuevo alimento a incorporar y alejados del temor, por ello, permitirles participar de la preparación de la comida, utilizar diversas texturas y colores en el plato, pueden ser estrategias válidas para solucionar la neofobia entre los más pequeños y lograr que, en un futuro, su dieta sea variada y equilibrada.

Más información: pro-salud.com.ar
En BlogNutrición: Los niños imitan la dieta de sus padres
En BlogNutrición: Las embarazadas deciden los gustos alimentarios de sus hijos
En BlogNutrición: Los errores más comunes al alimentar a los niños

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *