Ejercitarse en el hogar previene la diabetes

Realizar actividad física de manera regular es un factor importante en un estilo de vida saludable, el cual se sabe, protege de las enfermedades cardiovasculares, así como del riesgo de sufrir obesidad, diabetes e hipertensión.

Sin embargo, el actual ritmo de vida a menudo nos lleva a expresar la imposibilidad de ejercitarnos por falta de tiempo o por no tener deseos de salir de casa para hacerlos. Entonces, un reciente estudio realizado en Australia, evaluó los efectos de ejercitarse sin salir de casa sobre el riesgo de desarrollar diabetes.

La intervención se realizó con escasos recursos e incluía entrenamiento de resistencia en personas que tenían predisposición a la diabetes tipo 2, ya que tenían un alto índice de masa corporal, circunferencia de cintura amplia y enfermedad cardíaca o hipertensión.

Los investigadores asignaron al azar a 122 personas para que realizaran un programa educativo grupal de 6 semanas de autoncontrol con 12 semanas de ejercicio de resistencia en el gimnasio o 6 semanas de programa de educación más 12 semanas de actividades de entrenamiento de resistencia pero en el hogar.

Un año después de haber iniciado la intervención, la glucosa en plasma, así como la glucemia en ayunas promedio de los participantes se había reducido, ya que sólo un 23% tenían problemas de intolerancia a la glucosa comparado con el 36.9% antes de iniciar el estudio.

Además, los individos comieron menos grasa, se volvieron más activos y perdieron 4 kilos de peso corporal, siendo la única diferencia encontrada entre el entrenamiento en el gimnasio y en el hogar que quienes se ejercitaba fuera de casa tenían mayores reducciones de la presión arterial sistólica.

El hallazgo es verdaderamente útil, ya que demuestra que ejercitarse en casa, con los recursos presentes en el hogar, tales como una escalera, latas o paquetes de alimentos en reemplazo de las pesas, es un buen recurso para combatir el sedentarismo y obtener efectos beneficiosos sin notables diferencias a los que ofrece el entrenamiento en gimnasios.

Por eso, ya no tenemos excusas para ejercitarnso y favorecer nuestra salud, sino que con sólo dedicar al menos 30 minutos diarios a mover el cuerpo sin salir de casa es suficiente para proteger el corazón y prevenir muchas enfermedades.

Fuente: buenasalud.com
En BlogNutrición: La mitad de los casos de diabetes podrían evitarse con hábitos saludables
En BlogNutrición: Combate el sedentarismo con los siguientes trucos

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *