Conoce 5 falsos mitos médicos

El las sociedades es frecuente el surgimiento de creencias que se arraigan fuertemente la población, hasta llegar a un punto, que dichas creencias se consideran verdaderas y ciertas aunque no lo son.

Una reciente investigación estadounidense nos revela 5 de los mitos más comunes que involucran cuestiones médicas, pero son totalmente erróneos o, al menos, no cuentan con evidencia científica.

En lo que se refiere a la ingesta de azúcar, el mito es: «el azúcar vuelve a los niños hiperactivos«. Esto es totalmente falso, ya que cerca de 12 estudios han evaluado el efecto de distintos niveles de azúcar sobre el comportamiento de los niños sin que se pudiera demostrar ninguna asociación. Por supuesto, aunque los dulces no causen alteraciones en la conducta, continúan siendo alimentos poco recomendables por aportar sólo calorías vacías y azúcares simples.

Otro de los mitos más arraigados es: «con el frío se pierde calor corporal por la cabeza». Ésto es falso, ya que la cabeza no tiene nada de especial y en épocas de bajas temperaturas se pierde calor por cualquier parte del cuerpo, por lo que muchos pediatras y médicos recomiendan abrigarse bien antes de salir en invierno.

Por otro lado, la creencia de que «los suicidios aumentan en Navidad» y para las fiestas de fin de año es otro mito falso, ya que no existe evidencia científica que lo compruebe.

Asimismo, «comer de noche engorda» es otro de los mitos que se ha desterrado, ya que, si bien las mujeres obesas comen más de noche, también lo hacen en mayor cantidad en todas las comidas. Esas son las conclusiones de un estudio que, además, señala lo que todos sabemos: para ganar peso sólo hay que consumir más calorías de las que gastamos, independientemente del momento del día en que lo hagamos.

Como verán, muchas son las creencias populares que en lugar de beneficiarnos, puede llegar a obstaculizar una vida sana. Por ello, esta investiagción nos deja una gran enseñanza: antes de creer en lo que cualquier individuo no profesional nos dice, es mejor remitirnos a la búsqueda de estudios que corroboren lo escuchado.

Fuente: bbc.co
En BlogNutrición: Mitos sobre alimentación perjudiciales para la salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *