Decálogo para cuidarte en estas fiestas

Después de las Fiestas de Fin de Año, suelen aparecer muchas afecciones que durante el año se mantienen en niveles bajos y surgen otras que pueden evitarse con simples cuidados y medidas preventivas.

Para evitar las intoxicaciones alimentarias, los problemas hepáticos, las alergias alimentarias, los malestares digestivos, las cefaleas, las quemaduras con pirotecnia y hasta un aumento de peso indeseado. En BlogNutrición hemos elaborado un decálogo con el cual tendrás 10 sencillos consejos para cuidar tu salud en estas fiestas.

  1. No saltes comidas, sino que debes incorporar las celebraciones a un día normal, modificando en lo mínimo posible tu estructura alimentaria, así como los hábitos. Por eso, realiza un mínimo de 4 comidas diarias y si es posible, pequeñas colaciones sanas para no comer de más ni tener mayor apetito al momento de la cena.
  2. Controla las porciones. La calidad de la comida varía bastante en las fisetas, y si bien ésto puede modificarse, lo más posible de realizar es controlar la cantidad que ingerimos. Para ello, no olvides comer sentado y con el mínimo de distracciones, así tomarás conciencia de la cantidad que ingresa en tu boca.
  3. Mastica bien los alimentos y come despacio, éstos recursos no sólo dan más saciedad, sino que facilitan la digestión y previenen malestares gastrointestinales.
  4. Utiliza recursos para calmar el apetito, puedes ingerir un vaso de agua o gaseosa sin azúcar antes de cenar, empezar la comida con una entrada de vegetales frescos o bien, comer una fruta fresca antes de comenzar a comer.
  5. No dejes de moverte. Como dijimos al principio, tus hábitos deben modificarse lo menos posible, por eso, intenta no abandonar tu ejercitación diaria y de lo contrario, no te quedes sentado toda la noche, sino que bailar, caminar o pasear, suelen ser buenas opciones para equilibrar las calorías del día.
  6. Cuidado con las calorías líquidas, ya hemos hablado de ésto en BlogNutrición, ya que muchas veces no tomamos en cuenta que las gaseosas, los jugos y las bebidas alcohólicas, son ricas en calorías vacías. Por ello, es indispensable que utilices agua, o bebidas sin azúcar, así como moderar la ingesta de alcohol y limitarse al momento del brindis para consumirlo.
  7. Prioriza las relaciones sociales. La alimentación es un acto social, y además, no hay mejor forma de pasar las fiestas que junto a los seres queridos. Entonces, no olvides disfrutar del evento, conversar, dialogar y por qué no, educar mientras comes. De esta forma se aprovechará más la celebración y tu atención no estará puesta en la comida solamente.
  8. Dile adiós al estrés. Es importante que te relajes y disfrutes de los preparativos, así como de la celebración por sí misma. También es fundamental que duermas bien, de lo contrario, el momento no será lo que esperas y puede atentar contra tu salud.
  9. Permítete disfrutar, ya que no es la intención obsesionarte con la dieta y no comer nada, sino que podrás darte pequeños gustos y saborear alimentos típicos de éstas fiestas, siempre que lo hagas con moderación, pues los excesos no son buenos y pueden impedir que disfrutes.
  10. Recuerda que la calidad nutricional puede mejorarse y ahorrar calorías, con sólo recurrir a alimentos con menor aporte de sal, de grasas, de azúcar y alcohol, al momento de elaborar el menú que conformará la mesa en Navidad o Año Nuevo.

Por supuesto, existen muchas maneras de disfrutar de estas fiestas anuales, pero sobre todo, es importante que cuides tu salud en todo momento y ésto incluye disfrutar, compartir y celebrar, por eso, sólo te dejamos este decálogo para que lo tengas en cuenta y nuestros más sinceros deseos. ¡Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

En BlogNutrición: ¿Qué comemos en las Fiestas de Fin de Año?

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *