Vivir con un fumador favorece la alimentación insuficiente

Vivir con individuos fumadores no sólo incrementar el riesgo de sufrir afecciones por la exposición al humo del tabaco, sino también, por una incorrecta alimentación que favorece la inseguridad alimentaria.

Se entiende por seguridad alimentaria la disponibilidad de alimentos seguros e inocuos en cantidades suficientes durante todos los días del año para vivir una vida activa y saludable.

Una reciente investigación estadounidense ha evaluado a una muestra nacional de casi 9000 hogares. Una cuarta parte de éstos tenía una renta anual por debajo del nivel de pobreza y la mitad de los evaluados tenían ingresos bajos.

Del total de los hogares evaluados con niños, el 23% incluía a un adulto fumador y el 32% de los niños con hogares de bajos ingresos vivía con un fumador, mientras que ese porcentaje descendía al 15% entre las familias de mayores ingresos.

En toda la muestra se detectó que el 15% de los adultos y el 11% de los niños presentan alguna insuficiencia de alimentos que determina una inseguridad alimentaria.

Por lo tanto, los investigadores autores del estudio afirman que convivir con adultos fumadores duplica el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria, tanto para los niños como para los adultos, independientemente de otros factores.

Tal vez, el mayor gasto en cigarrillos, así como los hábitos alimentarios propios de los fumadores que se trasladan al resto de los miembros del hogar, son factores determinantes de la mala alimentación en estas familias que puede afectar su salud.

Como siempre decimos, el individuo fumador no sólo perjudica su cuerpo, sino que todos aquellos que lo rodean resultan, en mayor o menor medida, afectados por el tabaco.

Por eso, tomemos conciencia e intentemos que el tabaco sea una decisión propia y nos afecte únicamente a nosotros, si lo elegimos, ya que no es justo que a causa de un fumador, enfermen miles de personas que no tocan un cigarrillo.

Fuente: saludlandia.com
En BlogNutrición: De tal palo… hijos fumadores
En BlogNutrición: Mueren 1228 fumadores pasivos a causa del humo ambiental del tabaco

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *