Carnes rojas y lácteos, ¿asociados al cáncer?

Siempre hemos escuchado que el excesivo consumo de carnes rojas puede influir en el desarrollo de cáncer. Sin embargo, hasta el momento desconocíamos el mecanismo que los vinculaba y por lo tanto, restábamos seguridad a la asociación.

Pero ahora, un reciente estudio realizado en la Universidad de California San Diego, señala que una molécula ingerida a través de la carne roja y los productos lácteos, provoca una inflamación que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Esta vez, el lazo que conecta las carnes rojas y los lácteos con la aparición de cáncer es una molécula llamada ácidos N. glycolylneuraminico (Neu5Gc), que aunque no se produce en el cuerpo humano, puede adquirirse mediante dichos alimentos para incorporarse así, a los tejidos del organismo.

Después de su incorporación a los tejidos, el cuerpo desarrolla un respuesta inmune para luchar contra la molécula y produce anticuerpos, lo cual genera una inflamación crónica que podría ser la responsable de la enfermedad fatal.

Los investiagdores han encontrado que los tejidos que contienen el tumor cancerígeno poseen mucho más de ésta molécula que aquellos tejidos humanos normales, por lo que lleva a pensar que el Neu5Gc puede beneficiarse de los tumores.

Los resultados se obtuvieron tras la experimentación con roedores, en los cuales se demostró que la reacción entre anticuerpos y la molécula incrementa el crecimiento del tumor a mayor velocidad.

Por lo tanto, los científicos señalan que ésta puede ser la vinculación existente entre el consumo de lácteos y carnes con el desarrollo de cáncer.

No osbtante, considero muy preliminar afirmar esta asociación, y además, todos nosotros consumimos en mayor o menor medida carnes rojas y lácteos, excepto los vegetarianos estrictos. Por eso, considero oportuno tomar con cautela estos hallazgos y pensar que tal vez la vinculación exista si la ingesta de dichos alimentos es excesiva.

Por el momento sólo podemos afirmar que ningún exceso es bueno y que, por el contrario, siempre es conveniente y más saludable que prime la moderación para lograr una dieta equilibrada.

Fuente: yahoo.com
En BlogNutrición: Un alto consumo de carne aumenta el riesgo de cáncer

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *