La obesidad abdominal duplica el riesgo de muerte

Todos sabemos que tener un exceso de grasa corporal representa un importante riesgo para la salud, pero la localización de la grasa en el cuerpo, es un parámetro aún más relevante.

Un reciente estudio ha tenido en cuenta temas como la dieta, los factores de riesgo o la genética y su principal objetivo fue analizar la relación que existe entre el IMC y la mortalidad.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que aquellas personas que presentaron una mayor concentración de grasa en el abdomen, fueron quienes tuvieron mayor riesgo de muerte, y más aún cuando el IMC era superior a 30 o cuando el parámetro indicaba bajo peso.

Es decir, las mujeres con un IMC de 24.3 y los hombres con un IMC de 25.3, en ambos casos casi al límite del sobrepeso, fueron los que menor índice de mortalidad presentaron.

Sin embargo, los hombres con un IMC superior a 35 tienen un 90% más de riesgo de morir que los que tienen un IMC de 25.3, y los que tienen un IMC inferior a 18.5 duplican el riesgo de mortalidad.

Con respecto a la circunferencia de cintura, las mujeres con un perímetro superior a 89 centímetros tenán un 78% más riesgo que aquellas cuya circunferencia de cintura es menor s 70 cm.

En los hombres, aquellos que tienen una cintura de más de 102 cm duplican la probabilidad de morir respecto a aquellos cuyo perímetro es inferior a 86 cm.

El hallazgo resalta la necesidad de tomar en cuenta la concentración de la grasa en el cuerpo, más allá del IMC que se presente. Pues la grasa abdominal es un predictor muy importante de riesgo de muerte en los seres humanos.

Fuente: salud.com
En BlogNutrición: No siempre tener un peso normal indica que estamos saludables
En BlogNutrición: Circunferencia de cintura y riesgo cardiovascular

1 comentario

  1. Hola!! muy cierto el contenido del artículo que precede, no obstante ello, la gente no toma consciencia de lo que realmente significa el RIESGO CARDIOVASCULAR. Se debe tomar en cuenta, además del perímetro de cintura, otros factores de riesgo como el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y una alimentación desbalanceada, con excesos de de carbohidratos de alto índice glicémico y grasas saturadas y deficiencias de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que juntos constituyen con certeza CAUSAL DE MUERTE a largo plazo, o mediano plazo…

    Las claves para reducir el riesgo cardiovascular están en nuestras manos, realizar a lo menos 20 minutos de ejercicio moderado diario y alimentarse sanamente, a la larga serán lo que nos brinde una mejor calidad de vida, sin requerir de autos lujosos, ni LCDs, cuentas bancarias abultadas, etc.

    Saludos!!

    Visiten mi web!

    jlgatica.cl

    JOSÉ LUIS GATICA / PERSONAL TRAINER

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *