Los plásticos atacan la fertilidad

Hace un tiempo atrás que las botellas o envases plásticos se encuentran bajo la lupa, ya que se ha encontrado que las sustancias químicas presentes en su composición, influyen de manera perjudicial sobre diferentes aspectos de la salud humana.

Se sabe que el bisfenol A, compuesto químico controvertido usado para endurecer los envases plásticos puede dañar el corazón, pero eso no es todo, sino que se ha informado por investigadores que dicha sustancias puede afectar la reproducción humana.

El bisfenol A podría reducir las probabilidades de fertilización in vitro exitosa, es decir, podría disminuir la posibilidad de que los embriones se adhieran adecuadamente al útero para su posterior desarrollo.

Después de anunciar sus posibles riesgos para la salud de los bebés tras usar biberones de plástico, se han evaluado los nieveles de bisfenol A en hombres y mujeres que se sometían a su primer ciclo de fertilización in vitro.

Los resultados muestran que existe una clara tendencia de las mujeres con altos niveles del compuesto a no quedar embarazadas. No obstante, una segunda investigación no encontró alteraciones en la calidad del semen ante la presencia de bisfenol A y su influencia parece situarse más en el desarrollo fetal que en la fertilidad derivada del semen.

Sin embargo, un tercer estudio observó que la exposición de células uterinas al compuesto reduce la división celular e interfiere en el desarrollo posterior de las mismas, por lo cual se evita la posibilidad de que el embrión se adhiera al útero.

Una vez más, los hallazgos requieren confirmación, pero el bisfenol A ya se encuentra bajo la lupa, por que ha sido acusado en muchas investigaciones de influir en la aprición de diabetes, cáncer, obesidad, déficit por atención, y ahora, de reducir la fertilidad.

Por lo tanto, mi recomendación es reducir la utilización de aquellos envases que posean la sustancia o bien, que desde políticas más elevadas se prohiba su utilización en la industria, aunque sea, de manera preventiva.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Los envases plásticos podrían dañar el corazón

3 comentarios

  1. Algo nuevo para mi, pero interesante saberlo, que problema!! casi todas las bebidas, inclusive las 0 calorias o las light, vienen en envases plásticos. Que se puede hacer?

  2. Bueno desde el lado de los consumidores, la única opción que tenemos es elegir los envases de vidrio… Pero creo que esta vez, la responsabilidad para solucionar este problema es de la industria y el estado, quién diseña sus reglamentos.

    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *