Diabetes en el embarazo y problemas de lenguaje en los niños

La diabetes gestacional se produce cuando, de manera inesperada, las cifras de glucemia se elevan por encima de lo normal durante el embarazo.

Esta patología es temporal, aunque requiere de los cuidados necesario para que no persista después de culminada la gestación.

La diabetes gestacional puede alterar el desarrollo del bebé, pero sobre todo, puede generar algunos inconvenientes en el curso normal del embarazo. Sin embargo, un reciente estudio ha encontrado una asociación entre el desarrollo de diabetes en la madre durante el embarazo y problemas de lenguaje en los niños.

Los investigadores canadienses observaron que los hijos de madres con diabetes gestacional tenían pruebas de lenguaje expresivo con menores calificaciones que sus controles, cuyas madres no desarrollaron diabetes en el embarazo.

Si bien el nivel educativo de las madres moderó los efectos sobre el deterioro lingüístico de los niños, los hijos de madres diabéticas eran 2 veces más propensos a desarrollar problemas de lenguaje, lo que se define por estar por debajo del percentil 15 en al menos dos pruebas de lenguaje.

El hallazgo parece verdaderamente revelador, y no se sabe hasta el momento a qué se debe la asociación ni cuánto puede ser el impacto de la estimulación materna sobre los problemas de lenguaje en el niños relacionados con la diabetes gestacional.

Como siempre decimos, lo mejor es prevenir y para ello, lo ideal es llevar un estilo de vida saludable antes y durante el embarazo, de manera que la ganancia de peso durante el mismo sea adecuada y no se incremente el riesgo de desarrollar complicaciones durante la gestación.

Fuente: periodistadigital.com
En BlogNutrición: Diabetes gestacional altera el crecimiento intrauterino del bebé
En BlogNutrición: Obesidad en el embarazo

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *