Dieta mediterránea, lo mejor para evitar enfermedades cardiovasculares

La dieta mediterránea ha mostrado sus bondades sobre el organismo humano en diversos estudios y aún así, se encuentra en peligro de extinción.

Hasta el momento se sabe que la dieta mediterránea colabora con gran cantidad de antioxidantes, reduce el riesgo de muerte, cuida el organismo de las personas obesas al prevenir el desarrollo de diabetes, e incluso, beneficia el corazón e incrementa la esperanza de vida en enfermos de Alzheimer.

Por si alguna duda nos quedaba, un nuevo estudio de la Universidad de Granada ha evaluado la influencia de los ingredientes de la dieta mediterránea sobre las membranas celulares y su fortalecimiento antes agresiones cancerígenas.

El trabajo tiene como hipótesis que una alimentación equilibrada es capaz de prevenir el 80% de las enfermedades cardiovasculares y el 40% de los cánceres.

Tras la exposición a algunos compuestos de aceite de oliva como el ácido oléico, y de antioxidantes de frutas y verduras, las membranas celulares podrían ser más resistentes ante los estímulos nocivos y así, prevenir el desarrollo de diversas enfermedades.

Si consideramos que la dieta mediterránea aporta, en su mayoría, grasas de buena calidad que son el principal componente de las membranas celulares, es de esperar que su resistencia a las enfermedades sea mayor.

Asimismo, el amplio aporte de frutas y verduras, la inclusión de omega 3 y cereales ricos en vitaminas y minerales, esperanzan el hecho de que esta dieta sea un recurso más que eficaz para prevenir no sólo la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares, sino también, el desarrollo de cáncer.

Por supuesto, considero que una dieta equilibrada junto a un estilo de vida sano que acompañe, son la mejor forma de vivir saludablemente y con menos riesgo de enfermar y morir a causa de patologías asociadas al estilo de vida, como son las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y otros.

Si bien la genética aporta lo suyo, si nosotros no le brindamos el ambiente adecuado, las enfermedades no tendrán lugar y los genes veran imposibilitada la puerta de inicio de muchas patologías.

Fuente:
yahoo.com
En BlogNutrición: Dieta mediterránea, ¿la más eficaz para perder peso?
En BlogNutrición: Dieta mediterránea para prevenir problemas cardiovasculares en personas con síndrome metabólico
En BlogNutrición: La dieta mediterránea previene la diabetes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *