Dieta mediterránea, ¿la más eficaz para perder peso?

Al momento de iniciar un plan de pérdida de peso, son muchas las dietas con características diferentes que se proponen para lograr, con efectividad, el objetivo planteado.

Durante mucho tiempo se ha dicho, que las dietas bajas en grasas eran la mejor opción para perder peso y ganar en salud al mismo tiempo.

Sin embargo, un estudio dirigido por investigadores de Israel ha observado resultados diferentes al comparar los efectos de las dietas bajas en grasas con calorías restringidas, dieta mediterránea que restringía calorías y dieta baja en hidratos de carbono con calorías no restringidas.

La dieta mediterránea promovía una alimentación rica en fibra y grasas monoinsaturadas y, aunque las 3 alternativas ofrecían cantidades similares de calorías, la pérdida de peso observada en los evaluados fue distinta.

Después de 2 años de investigación, aquellos que llevaron una dieta baja en grasas perdieron 2.9 kg, mientras que los que siguieron la dieta mediterránea perdieron 4.4 y los que llevaron una dieta baja en hidratos de carbono rebajaron 4.7 kilos de su peso corporal.

Además de la reducción del peso, la dieta baja en grasas disminuyó los valores de colesterol total en relación al HDL (bueno) en un 12%, mientras que la dieta baja en hidratos de carbono mejoró la tasa en un 20%.

Con las 3 alternativas de dieta fueron notables las mejorías en los marcadores biológicos inflamatorios y del funcionamiento hepático.

Sin embargo, en los pacientes diabéticos, la dieta baja en grasa icrementó los niveles de glucosa en 12mg/dl, mientras que la dieta mediterránea disminuyó los niveles de glucemia en 33 mg/dl.

Por otro lado, cabe aclarar que no sólo se deben considerar los kilos perdidos al momento de iniciar una dieta particular, sino otros indicadores de salud como los expresados anteriormente y demás.

Como conclusión, podemos decir que no existe una única alternativa para perder peso, sino que las opciones son muchas, pero en esta investigación se pudo demostrar que la dieta mediterránea y la baja en carbohidratos son recursos seguros y eficaces.

No obstante, al momento de intentar adelgazar y mejorar vuestra salud, siempre es recomedable consultar con un profesional, quién será capaz de adaptar la dieta a las particularidades de su organismo.

Fuente: nutriguia.com
En BlogNutrición: Consejos que te ayudarán a perder peso
En BlogNutrición: Los peores hábitos para adelgazar

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *