Dieta con bajo índice glucémico ayuda a jóvenes y niños diabéticos

El índice glucémico indica en los alimentos el efecto que éstos producen en la glucemia del organismo.

Los alimentos con alto índice glucémico, como el pan blanco o el puré de papas, elevan más rápidamente la glucosa en sangre, produciendo un pico de glucemia, mientras que otros elevan en menor medida la glucosa evitando una brusca subida de ésta.

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano evaluó los efectos de alimentos con alto y bajo índice glucémico sobre los niveles de glucemia de 20 individuos con diabetes tipo 1 de entre 7 y 16 años.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad cuya principal causa es genética e inmunológica. Las personas que la padecen tienen una deficiencia total de insulina debido a que las células pancreáticas han sufrido una destrucción y por ello, no se secreta.

Entonces, las personas que padecen diabetes tipo 1 necesitan como principal medida terapéutica, la administración de insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

En el estudio se observó que la dieta conformada por alimentos de bajo índice glucémico favorece el control de la glucosa sanguínea en un grado superior al que se obtiene con un control de carbohidratos o mediante terapia insulínica.

Los resultados mostraron que la dieta con bajo índice glucémico permitió que la glucemia se mantuviera en niveles óptimos en un 66% de las veces, mientras que la alimentación con alto índice glucémico sólo permitió la normalidad en un 47% de las veces.

Asimismo, los participantes que ingirieron alimentos de bajo índice glucémico (lentejas, cereales integrales, frutas, verduras y lácteos) mantuvieron niveles inferiores de glucemia durante el día y experimentaron menos picos de glucosa en sangre, que el resto de los evaluados.

Esta investigación puede ser esencial en el tratamiento de los niños y adolescentes que padecen diabetes insulino- dependiente o tipo 1, ya que podría significar una menor dosis de insulina diaria si se confirma que la alimentación de bajo índice glucémico colabora con el control de la enfermedad.

Fuente: nutrar.com
En BlogNutrición: ¿Qué es el Índice Glucémico?

3 comentarios

  1. Marta los alimentos que mayor índice glucémico tienen son aquellos con hidratos de carbono simples o azúcares, por ejemplo, azúcar de mesa, miel, golosinas, dulces, jaleas, le sigue los jugos de frutas naturales, el pan, la papa hervida o en puré, los fideos no al dentes sino pasados de cocción, entre otros.

    Te invito a leer este post en el que podrás descubrir el índice glucémico de otros alimentos:
    http://www.blognutricion.com/2008/04/27/%C2%BFque-es-el-indice-glucemico/

    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *