Ácido Fólico para tener un esperma sano

EspermaEl ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del complejo B (vitamina B9) que se encuentra principalmente en vegetales de hojas verdes, frutas y legumbres como frijoles, garbanzos, lentejas.

Hasta el momento se considera al ácido fólico un nutriente esencial en mujeres en edad fértil y sobre todo en período de gestación debido a las dificultades que puede ocasionar su déficit en el desarrollo neurológico del bebé. Sin embargo, al parecer, el ácido fólico no sólo es esencial en la alimentación de la madre, sino que es importante su aporte en lo hombres para prevenir dificultades en el desarrollo del niño.

Un estudio realizado en la Universidad de California en Berkeley señala que los hombres que tienen niveles relativamente bajos de folato tienen mayor riesgo de tener esperma con muy pocos o demasiados cromosomas, lo cual podría causar defectos congénitos y abortos espontáneos durante el embarazo.

Comúnmente el esperma humano tiene 23 pares de cromosomas, uno de cada uno, pero puede suceder que no exista un cromosoma en particular o que haya dos repetidos. Si un óvulo es fecundado por este tipo de esperma anormal, podría causarse un defecto congénito como el Síndrome de Down, afirma la principal investigadora.

Luego de analizar los cromosomas X, Y y el 21 en el esperma de 89 hombres sanos e interrogar a los participantes acerca del consumo diario de zinc, folato, vitamina C, vitamina E y beta caroteno, los científicos encontraron que los hombres que ingerían mayores cantidades de folato tenían menor incidencia de anormalidades en el esperma.

Los hombres con mayor consumo de ácido fólico tenían una incidencia entre un 20% y un 30% inferior de anormalidades en el esperma comparado con aquellos que tenían ingestas inferiores de la vitamina.

Aunque los resultados no son confirmados aún por otros estudios, los recomendable es llevar una dieta balanceada que prevenga deficiencias alimentarias y nutricionales. Ya es sabido que una alimentación sana contribuye a tener hijos sanos.

Si bien es el primer estudio que asocia el consumo de folato con la salud del esperma, la asociación encontrada no es disparatada, ya que una buena nutrición está fuertemente relacionada con un resultado reproductivo mejor.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: Ácido Fólico para prevenir defectos en el embarazo

5 Comentarios

  1. hola ,bueno solo deseo saber para que es bueno el accido folico ya que estuve hospitalizado por un accidente laboral y en el ist me daban esta vitamina para es realmente

  2. Hola Alejandro, el ácido fólico pueden dártelo a modo de vitamina para estimular la producción de glóbulos rojos y prevenir o revertir la anemia, también ayuda a mejorar la calidad del esperma cuando se espera tener un hijo proximamente.

    tal vez te lo dieron por la primer razón, aunque no sé bien qué tipo de accidente tuviste.
    saludos

  3. Hola me gustaria saber, si tomando ácido folico puedo aumentar la cantidad de esperma.
    o que puedo hacer para aumentarla, muchas gracias.

    saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>