La hormona tiroidea podría prevenir y tratar la osteoporosis

OsteoporosisLa hormona tiroidea u hormona estimulante de la tiroides (TSH) demostró, en un estudio realizado en roedores, que puede prevenir la pérdida ósea asociada a la osteoporosis, y además, podría restaurar los huesos dañados.

La investigación puedo comprobar que la hormona estimulante de la tiroides, vital para la homeostasis del cuerpo y que hasta el momento se creía que su única función era intervenir en la liberación de hormonas tiroideas, cumple un rol importante en la remodelación ósea.

El efecto de la hormona en los huesos inhibe la reabsorción ósea del cuerpo, proceso por el cual se renueva el esqueleto y los huesos viejos se cambian por los nuevos. La osteoporosis ocurre cuando este proceso de reabsorción sucede en forma desmesurada y por ello, la eliminación ósea se produce antes de que llegue el reemplazo óseo.

El estudio se llevó a cabo en ratas con ovarios extraídos, por lo tanto se generaba en ellas una osteoporosis similar a la originada por la menopausia. Se les inyectó hormona tiroidea cada 2 semanas y se logró prevenir la pérdida ósea, aumentar la resistencia de los huesos e incluso, en ratas, la hormona restauró los huesos perdidos.

El temor existente antes de la investigación era que la hormona estimulante de la tiroides libere mayor cantidad de hormonas tiroideas, lo cual provocaría un efecto indeseado. Sin embargo, los investigadores afirman que eso no ocurrió en el experimento realizado con roedores.

El hallazgo debería comprobarse en humanos, ya que si sus efectos se comprueban, la hormona estimulante de la tiroides sería una gran posibilidad para proporcionar tratamientos a mujeres con los casos más severos de osteoporosis posmenopáusicas.

También sería necesario establecer las dosis exactas y seguras a administrar de hormona tiroidea, para que ésta no genera un desequilibrio en el cuerpo y culmine provocando hipertiroidismo.

Tal vez, en un futuro, la terapia hormonal actualmente utilizada para tratar problemas en la glándula tiroides también podría utilizarse en la osteoporosis.

Fuente: terra.com
En BlogNutrición: El chocolate debilitaría los huesos
En BlogNutrición: Fármaco para la diabetes aumenta el riesgo de osteoporosis
En BlogNutrición: Mujeres jóvenes con depresión tienen mayor pérdida ósea
En BlogNutrición: Quienes padecen enfermedad celíaca pueden sufrir osteoporosis precoz

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *