¿Se puede prevenir la celiaquía o intolerancia al gluten?

Enfermedad celíacaLa celiaquía o intolerancia al gluten es una enfermedad crónica causada por la hipersensibilidad a algunas de las proteínas más comunes en nuestra dieta. En la Unión Europea es la intolerancia alimentaria más frecuente y por ello, expertos de nueve países europeos intentan averiguar la forma de prevenir el desarrollo de la enfermedad celíaca por medio de la inmunización oral en bebés.

El proyecto europeo se denomina «Prevent Celiac Disease» (PreventCD) y se basa en la hipótesis de que administrando pequeñas cantidades de un alimento, el organismo aprende a no responder ante esta sustancia.

Investigaciones anteriores señalan que introducir gluten durante la lactancia materna reduce el riesgo de sufrir celiaquía en un 50% y que el mejor momento para introducir las proteínas contenidas en el trigo, avena, cebada y centeno es entre los 4 y 6 mese de vida.

Sin embargo, estas afirmaciones se deben tomar con cautela debido a los grandes daños sobre la salud que puede ocasionar introducir a tan temprana edad el gluten en los niños.

El proyecto se inició en el 2007 y pretende conocer la influencia de la historia dietética de un individuo en la prevención de la enfermedad celíaca induciendo la tolerancia al gluten en personas con predisposición genética a la patología.

El proyecto se divide en dos estudios, uno familiar y otro poblacional. Para el estudio familiar participarán alrededor de 1000 niños y se realizará un seguimiento durante los 3 primeros años de vida de aquellos que sean susceptibles a la enfermedad y de sus madres.

Los expertos señalan que introducir el gluten en la dieta del bebe mientras éste se está amamantando permite enseñar al sistema inmune para que más adelante no desarrolle la intolerancia, es decir, tendría un efecto similar a las vacunas.

Además, el proyecto pretende analizar la relación entre la edad de introducción del gluten y las cantidades involucradas y el tiempo de lactancia. Estudios realizados hasta el momento evidencias que la duración del a lactancia materna se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca debido a la carga de linfocitos maternos que brindan un efecto protector en el niño.

Los deseos de todos es encontrar una posibilidad que permita reducir la incidencia de la intolerancia al gluten. Quizá este proyecto pueda ayudarnos al respecto, esperemos que así sea.

Fuente: consumer.es
En BlogNutrición: Chip para detectar la enfermedad celíaca
En BlogNutrición: Quienes padecen enfermedad celíaca pueden sufrir osteoporosis precoz

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *