El estrés de los padres favorece las enfermedades en sus hijos

Estrés familiarUn estudio estadounidense reveló que los niños cuyos padres o entorno familiar viven estresados son más vulnerables a las enfermedades.

La vulnerabilidad a las enfermedades se debería a que el sistema inmune de los niños se ve influenciado negativamente por el estrés.

Los hallazgos del nuevo estudio se correlacionan con investigaciones anteriores que muestran que el abandono en la primera infancia, el estrés o depresión de la madre producen mayor vulnerabilidad al estrés en el niño.

El estudio evaluó durante 3 años a 169 niños de entre 5 y 10 años, se registraron los síntomas de enfermedades que padecieron y su temperatura corporal. Al mismo tiempo, cada seis meses los padres fueron sometidos a una prueba para medir su estado de salud psiquiátrica y signos de estrés como ansiedad y depresión.

Los resultados, sorprendentemente muestran que el número de enfermedades , con y sin fiebre, fue significativamente superior en los hijos de padres con alto nivel de estrés. También se observó una actividad más intensa del sistema inmune en los niños cuyos padres estaban estresados, esto indica que su organismo está ejerciendo un esfuerzo mayor para defenderse de las infecciones.

Muchos de los padres pueden pensar que sus hijos se enferman de forma subjetiva, sin embargo, los síntomas encontrados fueron reales y las enfermedades presentes en los niños fueron totalmente objetivas, explican los investigadores.

La asociación encontrada puede ser el inicio de una mayor toma de conciencia acerca del la severidad del estrés. El estrés no sólo afecta a una sola persona, sino que, si el individuo estresado es padre de familia resulta influenciado su entorno y la salud de sus hijos.

La sociedad entera debería ayudar a combatir la enfermedad del siglo XXI, el estrés, mediante la reestructuración de los horarios laborales y de ocupación y el incremento de las posibilidades de disfrutar de actividades recreativas y de momentos de relajación y descanso.

Fuente: bbc
En BlogNutrición: Un trabajo estresante aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas
En BlogNutrición: Lactancia materna para disminuir el estrés

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *