La actividad física reduce algunos síntomas de la menopausia

MenopausiaUn estudio realizado en Pensilvania encontró que el ejercicio ayuda a las mujeres a enfrentar el estrés, la ansiedad y la depresión que muchas veces provoca la menopausia, aunque no tendría efectos sobre los calores que experimentan las mujeres de este grupo etáreo.

Según la autora del estudio, Deborah B. Nelson, la investigación intentaba probar que el ejercicio podía ser una alternativa menos arriesgada a la terapia de reemplazo hormonal para las mujeres que sufre calores. Sin embrago, no se halló una relación entre la actividad física y los calores.

El estudio sí encontró que hacer más ejercicio conducía a reducir los niveles de estrés percibido. Según informaron los investigadores, el nivel de ansiedad, estrés y depresión eran significativamente más bajos entre mujeres posmenopáusicas físicamente activas, en comparación con aquellas que tenían un menor nivel de actividad física.

Aunque no se haya corroborado la hipótesis del estudio, los resultados son significativos porque los calores que experimentan las mujeres durante la transición de la menopausia son sólo temporarios, explicó Nelson. Pero las mujeres viven mucho tiempo con menopausia y durante ese período puede ser que deban enfrentarse al estrés, la ansiedad y la depresión.

El estudio consistió en evaluar a 380 mujeres del área de Filadelfia de una edad promedio de 42 años que caminaban entre 15 y 90 minutos diarios hasta cinco veces por semana. La investigación duro aproximadamente 8 años a partir de 1996 o 1997.

«Sabemos que la actividad física ayuda a reducir la ansiedad y el
estrés. Lo sorprendente fue que no fuera mucha actividad física. Se
trata principalmente de caminar», según Nelson. «Es estimulante que se
trate de algo que las mujeres pueden incorporar a su rutina diaria. La
siguiente pregunta es si será aún más útil si participan en un mayor
nivel de intervención física».

Fuente:
terra.com

1 comentario

  1. Está bueno este artículo, Gaby, realmente la caminata es la solución de muchos pesares. Te despeja la mente, activa la circulación, te mantiene activa…… y eso debe favorecer a disminuir los factores que produce la menopausia disminuyendo la ansiedad ante un cambio importante en nuestras vidas…..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *