Carencia de vitamina D generaría mayor riesgo cardíaco

Vitaminda DSegún señalan investigadores estadounidenses, los niveles pobres de vitamina D en sangre se relacionan con un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares como el ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La vitamina D se sintetiza en nuestro organismo a partir de la luz solar y se obtiene de la dieta a partir de algunos alimentos, como la leche fortificada o pescados grasos como el salmón, y complementos.

Luego de 5 años de investigación con 1739 participantes del estudio cardíaco de Framingham de edad promedio de 59 años, el equipo descubrió que las personas que tenían los menores niveles de vitamina D tenían un riesgo 62% mayor de padecer un evento cardiovascular que aquellas que tenían niveles más altos.

El riesgo cardiovascular asociado con niveles bajos de vitamina D fue especialmente marcado en personas que simultáneamente padecían hipertensión, su incidencia de eventos cardiovasculares era el doble de las personas que tenían mayores niveles de vitaminda D.

El autor del estudio, doctor Thomas J. Wang afirma que a pesar de los resultados, todavía es demasiado pronto para recomendar el uso cotidiano de suplementos de vitamina D, ya que hasta el momento no existe suficiente evidencia como para situar al déficit de vitamina D al mismo nivel que la hipercolesterolemia u otros factores de riesgo cardiovascular conocidos.

La vitamina D facilita la absorción de calcio, por lo que es fundamental para obtener unos huesos y dientes saludables. Una fuente de esta vitamina es la síntesis en la piel a partir de la luz solar. Aproximadamente una hora de luz solar sobre la piel por semana permite que la piel produzca unos 30 nanogramos de vitamina D en sangre, los que es más que suficiente para evitar enfermedades por su deficiencia como el raquitismo. Las personas de raza negra necesitan una exposición solar mayor, ya que la pigmentación de la piel reduce la formación de la vitamina.

El U.S. Institute of Medicine recomienda una ingesta diaria de vitamina D de 200 unidades internacionales (UI) para los jóvenes, 400 UI para los individuos de mediana edad y 600 UI para los adultos mayores.

Fuente:
terra.com

5 comentarios

  1. ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTICULO, MUY ADECUADOS LOS CONSEJOS ACERCA DE LA VITAMINA D, DESCONOCIA SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS. GRACIAS POR ENSEÑARNOS A MEJORAR NUESTRA SALUD Y VIVIR MEJOR!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *