Quienes padecen enfermedad celíaca pueden sufrir osteoporosis precoz

sin TACCRecientes estudios muestran que aún los celíacos que no presentan los síntomas típicos de la enfermedad (diarreas, vómitos, pérdida de peso) pueden sufrir la descalcificación de los huesos, que los predispone a fracturarse.

El doctor Bai, principal autor del estudio, comenta que las personas con enfermedad celíaca tienen la probabilidad de sufrir muchas más fracturas que la población en general. En promedio, los celíacos tienen un riesgo de fractura un 33% superior al resto de la población.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos sólo se requiere para reducir este riesgo una dieta sin gluten, es decir, libre de trigo, avena, cebada y centeno (sin TACC). Ésta dieta se indica para que quienes son intolerantes al gluten no sufran el daño en el intestino delgado, lugar donde se absorben la mayor parte de los nutrientes.

La causa de la descalcificación en los celíacos, no solo corresponde a la atrofia de las vellosidades del intestino delgado que conlleva un defecto en la absorción de nutrientes, entre ellos calcio y vitamina D, que son los encargados de permitir la mineralización de hueso. Sino que el fenómeno inflamatorio presente en la enfermedad celíaca también se encuentra involucrado.

La reacción del sistema inmunológico desencadenada por la intolerancia al gluten, origina un proceso inflamatorio que no sólo se produce en el intestino sino también en el hueso. Durante dicho proceso de autoinmunidad se genera un anticuerpo que reacciona contra la transglutaminasa, una proteína necesaria para que la mineralización del hueso se lleve a cabo adecuadamente.

La mayoría de los pacientes que realizan una dieta libre de gluten y realizan actividad física logran mantener una buena salud ósea y prevenir las fracturas.

Fuente: lanacion.com

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *