El chocolate ha demostrado ser mucho más que un alimento sabroso, porque sus nutrientes no sólo son azúcares y grasas que brindan calorías, sino que el chocolate tiene para ofrecernos antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo, vitaminas del complejo B y muchos beneficios más para la salud.
Sin embargo, todos sabemos que se trata de un alimento de alta densidad calórica, por lo que si a diario consumimos 100 gramos de chocolate podemos estar incrementando en aproximadamente 500 calorías el valor energético diario.
Por eso, a continuación te damos algunos consejos para disfrutar de un chocolate sin descuidar la salud, sino más bien, cuidándola bajo la premisa de la moderación.
- Escoge el más puro y simple de los chocolates, porque a mayor procesamiento y agregados, más calorías, azúcares y grasas, en cambio, el chocolate amargo puro tiene menos azúcar y grasas y más flavonoides antioxidantes que son los responsables de muchos de los beneficios de este alimento.
- Controla la porción y no te excedas de esta, ya que si a diario te permites comer una barrita de chocolate amargo sólo estarás consumiendo 100 calorías, pero si comes 5 de estas lo cual es equivalente a 100 gramos, estarás comiendo 500 calorías o más.
- Consumelo solo, es decir, sin otros dulces o como parte de un pastel u otra golosina, porque los demás ingredientes no propios del chocolate pueden estropear los beneficios y las propiedades nutricionales del chocolate.
- Saborea y disfruta el bocado de chocolate, permitiendo que este recorra una y otra vez toda la boca dejando su sabor, de manera de saciar nuestro apetito por chocolate y así, controlar fácilmente la cantidad a ingerir.
- Mejor negro que blanco, porque este último tiene más grasas y calorías y menos antioxidantes que su versión opuesta.
Como podemos ver, bajo la premisa de la moderación y escogiendo correctamente el chocolate a consumir, podremos disfrutar sin problemas de nuestro dulce preferido y beneficiar la salud.
En BlogNutrición: El chocolate reduce el estrés
1 comentario