Alimentos de temporada

Como siempre mencionamos, una de las formas de mantener una dieta saludable y equilibrada es aprovechando los alimentos de temporada, por eso, hoy vamos a hablar sobre aquellos que suelen consumirse en el mes de enero, de forma que los tengas en cuenta para tus menús. Primero que nada vamos a comenzar definiendo qué son los alimentos de temporada, con esto nos referimos a aquellos alimentos que se encuentran en su periodo óptimo de consumo; un periodo que puede depender de su proceso natural de maduración (en el caso de frutas, verduras, hortalizas y legumbres), a su cría y a su crecimiento (en el caso de pescados, carnes y mariscos).

En diciembre tuvimos la oportunidad de disfrutar de deliciosas mandarinas, naranjas, uvas, cardos, escarolas, determinadas setas, bacalao, besugo, gambas y mejillones. Para este mes también tenemos variedad de opciones:

– Verduras: acelgas, ajo, alcachofa, apio, berenjena, brócoli o brécol, calabacín, cardo, cebollas, col lombarda, coliflor, lechuga, nabo, pepino, pimiento, puerro, rábanos, remolacha, repollo, tomate y zanahoria.
– Legumbres: guisantes, habas y judías verdes.
– Frutas: aguacates, caquis, chirimoya, fresas, kiwi, limón, mandarina, manzana, naranja, plátano y pomelos.
– Carnes: capón, cerdo, cochinillo, codorniz, conejo, cordero, criadillas, faisán, gallina, jabalí, liebres, pavo, pato, perdiz, pollo, ternera y vaca.
– Pescados: angulas, bacalao, besugo, camarón, carpa, fletán, liba, lubina, mero, palometa, perca, pulpo, salmón, tiburón y trucha.
– Mariscos: berberechos, cigalas, langosta rosa, mejillones, ostras y vieiras.
– Frutos secos: castañas.

Esto era lo que teníamos para contarte, esperamos que esta información te sea de gran utilidad y puedas incluirlos en tu dieta, ¡mucha suerte!

1 comentario

  1. Claro que sí,

    comer alimentos de temporada es una forma sana y barata de comer, además dentro de la temporada de la naranja incluso tenemos mini temporadas para las distintas variantes. Comer naranjas de temporada es la mejor manera disfrutar de este alimento tan mediterráneo en todo su esplendor.

    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *