La importancia de una correcta hidratación

Como en anteriores ocasiones, hoy queremos recordaros la importancia de una correcta hidratación y sus beneficios en todas las edades. Una correcta hidratación, una alimentación saludable y algo de ejercicio son las bases para una salud de hierro y una mejor calidad de vida.

Además, cuando hablamos de personas mayores es todavía más importante ya que tienen menor cantidad total de agua en el cuerpo, su percepción de sed es menor que la de las personas jóvenes y sus funciones renales se reducen con la edad, a lo que se suma que beban poco por la incontinencia urinaria. La falta de hidratación en este colectivo de personas de edad avanzada puede causar un aumento en el deterioro físico y psíquico, además de mortalidad, tal y como aseguraba la doctora Rosa Mª Ortega en el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Igualmente, es muy importante la hidratación al realizar actividades deportivas y ejercicio físico ya que la deshidratación puede aparecer en actividades superiores a 45 minutos. Por ello, es recomendable tomar bebidas que además de tener agua, contengan hidratos de carbono y electrolitos. Aún en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, habilidades cognitivas como la coordinación viso-motora, la atención, y la memoria a corto plazo pueden verse afectadas de forma inmediata, y en niveles superiores, desciende la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia.

Según la Prof. Dra. Ana Adan, profesora titular de Psicobiología del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona, los cambios en la cantidad de electrolitos en el cuerpo producidos por la deshidratación pueden alterar la actividad cerebral y otros sistemas que intervienen en el proceso cognitivo.

Así pues, nuestro consejo de hoy va encaminado a una correcta hidratación para todos los miembros del hogar, niños, adolescentes, adultos y mayores, acompañado siempre de una correcta alimentación, sana y equilibrada y la realización de actividad física frecuente.

Esperamos que os haya gustado el consejo que teníamos para vosotros hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *