Lo que necesitas saber sobre los azúcares alcoholes

Hoy queremos hablar sobre un componente muy empleado en algunos alimentos, se trata de los azúcares alcoholes, te contamos exactamente qué son y cuáles son sus ventajas, ¡presta mucha atención! Comenzamos describiendo que son, los mismos son también llamados polialcoholes y se utilizan en la industria alimentaria como edulcorantes alternativos al azúcar, como por ejemplo, el xilitol, manitol o sorbitol.

Los mismos son considerados edulcorantes calóricos y se obtienen de otro hidrato de carbono simple, sirven para reemplazar el azúcar en alimentos “light” o “dietéticos”. Una de sus ventajas es que no necesitan insulina para metabolizarse, por lo que no elevan la glucemia rápidamente en el organismo, sino que producen una respuesta mucho más lenta, por lo que es una excelente opción para los diabéticos.

Por otro lado, también tienen algunas desventajas, por ejemplo, es importante consumir menos de 50 grs diarios, ya que los mismos tienen dificultad para ser absorbidos y por ello, si se consumen en exceso pueden causar malestar gastrointestinal, diarrea y flatulencia. Por último, destacamos que todos estos azúcares, si bien se metabolizan por diferentes vías, proporcionan 4 Kcal por gramo. Esto quiere decir que no son útiles para adelgazar o reducir calorías dietarias, aunque sí para no elevar bruscamente las glucemias en sangre.

Esta era la información que teníamos para compartir, esperamos que la misma te sea de gran utilidad y ¡mucha suerte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *