¿Cuál es tu peso ideal?

Muchas veces nos pesamos en la báscula y descubrimos que tenemos algunos kilos de más, por tanto, comenzamos a hacer todo lo posible por volver a bajarlos. Sin embargo, ¿cómo saber si realmente son kilos de más y ese no es nuestro peso ideal? Debemos tener en cuenta que todas las personas somos diferentes y que nuestro peso ideal viene dado por la altura, la edad y el sexo de cada persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció una medición para calcular el peso recomendable para cada persona, esta medida es conocida como el Índice de Masa Corporal (IMC). ¿Cómo lo obtenemos? Debes multiplicar lo que mides en metros y centímetros por sí mismo (elevándola al cuadrado) y después dividir tu peso por la cifra anterior. Para comprender mejor te damos un ejemplo:

Si mides 1.65 y peso es de 52 kilos
1.65×165=2.72
52/2.75=19.11

Tú índice de masa corporal es de 19.11

¿Cómo saber si el valor que nos dio es correcto? Según los expertos, si la medida supera los 30 indica obesidad, de 25 a 29 sobrepeso, de 19 a 24 normal. Si es menor a 18 es extrema delgadez.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el peso también está muy ligado a la forma de nuestro cuerpo, la manera en que están distribuidas la masa muscular y adiposa. Según estas características existen tres formas de catalogar un cuerpo:

– Longilínea, que corresponde a un cuerpo estrecho y alargado, dando la sensación de delgadez, la principal característica es que la estatura es superior a la extensión de los brazos, las piernas son largas y la musculatura y el tronco son muy finos.

– Normilínea, en este caso tu cuerpo tiene un desarrollo equilibrado y armónico, con extremidades bien formadas y musculatura media. La estatura equivale a la abertura máxima de los brazos.

– Brevilínea, estas personas son de estatura pequeña, ancha y tienden a ser cuadradas. Esta forma tiene mayor tendencia al sobrepeso, debido a que la musculatura está muy desarrollada.

El tener en cuenta estos puntos nos ayudará a entender mejor nuestro cuerpo y sus necesidades, ¡esperamos que esta información te sea de gran ayuda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *