Peligros de las dietas sin carbohidratos

La semana pasada hablamos sobre las dietas carenciales y las graves consecuencias que tienen para nuestra salud. Hoy vamos a centrarnos especialmente en un tipo de dieta carencial, se trata de aquellas que prohíben el consumo de carbohidratos, una de las más conocidas es la dieta del Dr. Atkins, o de Scardale.

En el caso de la primer dieta, esta se basa en fundamentalmente en eliminar los alimentos con hidratos de carbono, por tanto, hablamos de una dieta que no tiene ni azúcares, ni cereales, ni legumbres, pudiendo tomar sin restricción carnes, pescados, embutidos y algunas verduras y hortalizas. Una dieta muy rica en proteínas y grasas.

Sin embargo, si bien podemos perder de forma fácil 2 kg en uno o dos días, lo hacemos a través de la pérdida de agua. Esto nos perjudica muchísimo, ya que comenzamos a deshidratarnos. Esta dieta además disminuye el apetito, lo cual permite que se pueda seguir por varios meses.

En especial la dieta Atkins es muy popular en países como Estados Unidos, recientemente la misma se modificó, sustituyendo las grasas animales por grasas vegetales e incluyendo una pequeña cantidad de carbohidratos al día. Esto permitió que se lograra perder más peso a los seis meses que las dietas convencionales y tiene un efecto más favorable sobre el colesterol. Aunque, a los dos años logramos el mismo efecto que lograríamos con otra dieta.

Por tanto, carece de sentido seguir este tipo de dieta cuando podemos hacer una más saludable y lograr los mismos saludables a largo tiempo, y por supuesto, sin dañar nuestra salud.

¡Esperamos que esta información te haya sido de gran ayuda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *