Dieta para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio. Como consecuencia de esto, los huesos se vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas. De aquí la importancia de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenirla.

Para prevenir esta enfermedad es importante prestar especial atención a la niñez y adolescencia, ya que es en este momento de la vida en donde se forma la masa ósea y a partir de los 30 años comienza a perderse un 1% anual aproximadamente. En el caso de las mujeres, los períodos más críticos son en el del embarazo y la menopausia y después de los 60 años para los hombres.

Por tanto, la dieta pasa a cumplir un papel fundamental, hay algunos nutrientes que no pueden faltarnos, como es el caso del Calcio, Fósforo, Magnesio, flúor, Cobre. Para esto es recomendable consumir diariamente 2 vasos de leche, 2 yogures y un trozo de queso, con estos alimentos estaremos cubriremos la mayor parte del Calcio y con una dieta variada completaremos su recomendación y la de los demás minerales.

Además de esto, también deberíamos incluir vitaminas como la D, que es imprescindible para la absorción y fijación de Calcio. La vitamina C tampoco debe faltar, ya que es necesaria para la síntesis de colágeno, proteína que forma parte del hueso. Por último, la vitamina A también es importante, para la síntesis de proteínas y enzimas que el hueso necesita.

Teniendo en cuenta estos puntos podremos consumir todos los nutrientes que nuestros huesos necesitan de forma que estén fuertes y saludables a lo largo de toda nuestra vida.

¡Esperamos que te haya sido de gran ayuda esta información!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *