Peligros de la dieta de proteína líquidas

Hoy queremos dedicar este espacio a discutir los peligros de una dieta que se ha puesto muy de moda en lugares como Estados Unidos, se trata de una dieta de proteínas líquidas que a ocasionado más de medio centenar de muertos en este país. Te contamos en qué consiste y por qué es tan peligrosa.

¿En qué consiste? La misma se basa en el consumo de una sustancia obtenida de la piel de la vaca, un hidrolizado de proteínas que da lugar a la liberación de los aminoácidos, pero una hidrólisis ácida, la cual destruye aminoácidos esenciales como el triptófano. Esto genera alteraciones cardíacas que pueden llevarnos a la muerte. Este tipo de dietas causan la supresión del apetito debido a la movilización excesiva de grasa y a la formación de cuerpos cetónicos. Las mismas ayudan a adelgazar a la persona por que, el elevado efecto termogénico de las proteínas y su bajo coeficiente de digestibilidad, reduce las calorías netas utilizables del alimento, si se comparan con una dieta equilibrada con el mismo contenido calórico. Sin embargo, esto se hace a grandes costos.

Esta dieta está compuesta exclusivamente por proteínas (carnes, pescados, huevos), además de prohibir otros alimentos esenciales como la leche, pan, arroz, patatas, azúcar, pasta y dulces, lo cual genera un gran desbalance en nuestra alimentación. Se debe tener en cuenta que con una ingestión tan grande de proteínas sufrimos de una sobrecarga renal, aumento de los niveles de ácido úrico, depósitos de cristales en las articulaciones, riesgo potencial sobre el hígado y pérdida del tejido magro.

Por otro lado, en el caso de las mujeres que están en el período posmenopáusico, este tipo de alimentación hace que disminuya la absorción de calcio, lo cual contribuye a aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis. Además, esta dieta termina teniendo el efecto contrario al buscado, ya que exceso de proteínas se transforma en grasas, haciendo que subamos de peso.

Por tanto, resulta fundamental que tengamos mucho cuidado con el tipo de dietas que seguimos, ya que pueden ocasionar grandes daños a nuestra salud.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *