¿Cómo se produce la retención de líquidos?

Seguramente muchos sabemos qué es la retención de líquidos e inclusive la hayamos sufrido. Este es un problema muy común en el caso de las mujeres, sin embargo, ¿sabes exactamente por qué se produce? Hoy te explicamos cuáles son sus causas, de esta forma quizás puedas evitarla.

Para tener un mayor entendimiento debemos recordar que nuestro cuerpo está formado en un 75% por líquidos, los mismo se encuentran distribuidos en tres grandes compartimientos:

– Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.
– Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
– Intersticial: la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.

Los líquidos pueden circular sin problema ya que los compartimientos están separados por una membrana semiperneable, sin embargo, en muchos casos se sufre de un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro. Por tanto, en caso de que el agua sea abundante del espacio Intravascular al intersticial,, es que se produce la retención de líquidos.

Este problema es uno de los factores que influye mucho en el aumento de peso, que se hace notar a nivel estético. El mismo se debe a muchas razones, pueden ser tanto por el estilo de vida (si se es sedentario), fluctuasiones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.).

¿Cuales son los síntomas de la retención de líquidos? Los más comunes son la hinchazón de las extremidades inferiores, las manos y los ojos, el aumento de peso, celulitis y sentir mucha pesadez, entre otros.

Para evitar este problema hay algunos elementos que nos será de ayuda seguir. Por ejemplo, es fundamental seguir una alimentación rica en vegetales, frutas, con abundante agua y líquidos. Además, la dieta que sigamos debe ser equilibrada y ajustarse a nuestra edad y el estilo de vida.

Por último, no debemos olvidar el papel que cumple el ejercicio, el cual también debe ser acorde a nuestra edad y por último, controlar el consumo de sal.

Si tenemos en cuenta estos puntos podremos evitar la retención de líquidos y llevar una mejor vida.

¡Esperamos que esta información te haya sido de mucha ayuda!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *