¿Eliminar el pan para bajar de peso?

Hoy vamos a tratar un tema muy discutido por todas las personas. Por lo general, uno de los primeros alimentos que eliminamos cuando nos disponemos a seguir una dieta es el pan. Sin embargo, ¿ cuánto afecta el mismo nuestra dieta? Y ¿ es correcto eliminarlo? El pan siempre ha sido un alimento tabú para muchos, si bien para muchos eliminarlo de la dieta es una solución valida, en realidad no es necesario. Hoy te contamos por qué.

Primero que nada, debemos considerar que este no es un alimento excesivamente calórico, ya que no posee mucha grasa y los hidratos que contiene no van a convertirse en grasa por arte de magia. Además, si observamos la pirámide alimenticia, podemos ver que el mismo se encuentra en la base, por lo cual es un alimento que debe estar incluido en nuestra dieta.

El pan afecta nuestra dieta solamente si es consumido de forma excesiva, como sucede con cualquier otro alimento, lo que suele ser más calórico es el acompañamiento que elegimos para este.

Por otro lado, si tuviéramos que elegir un tipo de pan el más recomendable es el integral, ya que aporta más micronutrientes y disminuye el índice glucémico, repartiendo la absorción de hidratos poco a poco tras la ingesta, además de provocarnos una mayor saciedad por su contenido en fibra.

El mito del que hablábamos más arriba se fundamenta en su elevado valor del índice glucémico que el mismo posee. Sin embargo, podemos evitar que este nos afecta si consumimos este alimento junto con otras comidas. ¿A qué se debe esto? El pan se mezcla con otros alimentos en el estómago haciendo que su absorción varíe haciéndose más lenta, lo cual es bueno.

Por otro lado, el mito también surge por causa de los hidratos que el mismo posee, muchos temen que los mismos se almacenen en forma de grasas. Sin embargo, esto solo sucedería si todas las reservas de nuestro organismo estuvieran llenas, entonces esos hidratos pasarían a formar parte de nuestro tejido adiposo a través de una serie de reacciones metabólicas.

Por tanto, mientras consumamos este alimento moderadamente no tendremos ningún problema y podemos comerlo libre de culpas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *