Las consecuencias de abusar de los mariscos

Los mariscos son un plato muy popular en España y suelen comerse regularmente, especialmente en estas épocas del año. En Navidad por ejemplo, donde las medidas no existen, la mayoría de las personas consume grandes cantidades de mariscos. Sin embargo, como con todos los alimentos, es fundamental moderar la ingesta, ya que, todo en demasía trae consecuencias negativas. Hoy te contamos las posibles consecuencias de abusar del consumo de mariscos.

Los mariscos son un alimento muy nutritivo, como todos los frutos del mar, estos aportan grandes cantidades de minerales a nuestro organismo que le permiten funcionar correctamente. Además, son bajos en grasas, lo cual lo hace un alimento ideal. Sin embargo, también debe considerarse que muchos tipos de mariscos contienen altas cantidades de colesterol, además de purinas y proteínas de carácter alergénico. Por tanto, si los consumimos en grandes cantidades pueden afectar nuestra salud.

Además, en el caso de las personas que sufren de migrañas o cefaleas, los mariscos las afectan de forma directa. Esto se debe a que los mismos contienen una serie de sustancias como la histamina, la tiramina o la feniletilamina, que tienen en nuestro organismo una reacción tóxica en muchos casos, provocando dolores de cabeza. Estas sustancias son inofensivas siempre y cuando las consumamos de forma moderada, pero ocasionan graves problemas consumidas en demasía.

Otro gran riesgo de los mariscos son las reacciones alérgicas, ya que contienen grandes cantidades de proteínas, además del parásito anisakis, los cuales pueden ser la causa de reacciones adversas por parte del organismo. Debido a esto, se recomienda consumir los mariscos después de haber sido sometidos a temperaturas muy bajas para acabar con el anisakis. En el caso de las proteínas, si somos alérgicos es importante reducir las cantidades.

Por último, tampoco son recomendables para aquellas personas que tienen los niveles de ácido úrico elevado de manera habitual, ya que puede desencadenar lo que se conoce como gota, que se caracteriza por dolores agudos en las articulaciones.

Estas son algunas de las precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de consumir mariscos, mientras no olvidemos estos puntos y nos moderemos en el consumo de mariscos no tendremos problemas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *