Algunos mitos nutricionales

Existen una gran cantidad de mitos falsos rodeando la nutrición, los cuales pueden transmitirnos costumbres que no son del todo buenas, por tanto, resulta fundamental saber interpretar qué cosas son ciertas y cuáles no. Hoy vamos a romper con algunos de los más comunes.

Uno de los que últimamente hemos escuchado es que el azúcar provoca diabetes, es importante entender que esto es falso. Es cierto que quienes SÍ tienen diabetes deben controlar su consumo de azúcar, sin embargo, quienes NO la tienen el consumo de la misma no causa la aparición de la enfermedad. Se debe tener en cuenta que los principales factores de riesgo para diabetes tipo 2 son: llevar una dieta alta en calorías, el exceso de peso, y un estilo de vida inactivo.

Otro gran mito también falso es que todas las grasas son malas. Se debe tener en cuenta que todos necesitamos grasas, ya que las mismas nos ayudan en la absorción de nutrientes, la transmisión nerviosa y a mantener la integridad de la membrana celular, entre otras cosas. El problema está cuando se consumen grandes cantidades y se lleva una vida sedentaria, lo cual contribuye a el aumento de peso, que desemboca en enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cánceres.

Por otro lado, también debe recordarse que no todas las grasas son iguales, están aquellas que son buenas (monoinsaturadas y poliinsaturadas) y que promueven nuestra salud, mientras que hay otras (saturadas y trans) que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.

Otro gran mito es que el azúcar morena es mejor que el azúcar blanco, cuando en realidad las diferencias en el contenido mineral de ambas es insignificante.

Por último, también se dice que los huevos marrones son más nutritivos que los blancos huevos. En realidad el color de la cáscara de huevo no tiene nada que ver con la calidad, sabor, valor nutritivo, características de cocción, o grosor de la cáscara de un huevo. Simplemente indica la raza de la gallina.

Teniendo estos mitos en cuenta podremos entender un poco mejor algunos puntos referidos a la nutrición y llevar una mejor alimentación.

¡Suerte!

4 comentarios

  1. Creo que ciertamente, como todos los alimentos, deben comerse, sí, pero con moderación, claro que la azúcar es una peligrosa caloría en exceso, peor creo que les sucede como a las papás, las que satanizan, sin embargo tienen muchas buenas propiedades, hasta en presentación de botana.

    Gracias.

  2. Exactamente, se tiende a juzgar una cosa, como opinar radicalmente de un alimento o clasificarlo como malo, cuando no lo es, y ya después le descubren que Wow, es lo mejor. Yo por eso si como de todo lo que me hace sentir bien, entre eso mis papas fritas.

  3. Mucho de estos «mitos» se asocian con las costumbres y creencias que nuestros antecesores compratian con nosotros de pequeños, ya que hay que tomar en cuenta que no disponian de las enormes bondades de la Internet..!!

    Excelente información..!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *