Los triglicéridos, ¿qué son?

Muchas veces cuando hablamos sobre el colesterol o los alimentos que debemos evitar para no subir de peso mencionamos a los triglicéridos. Seguramente todos tenemos una idea aproximada de lo que son realmente, hoy vamos a profundizar un poco sobre este tema y contarte qué son exactamente, cómo se clasifican, y las consecuencias que trae tener un nivel elevado de triglicéridos.

¿Qué son? Son la forma más común de grasa en el cuerpo, por lo general, casi todo exceso de calorías que consumamos se convierte en triglicéridos y se almacena en los tejidos grasos. Cuando tenemos un nivel elevado de triglicéridos en la sangre se dice que tenemos hipertrigliceridemia, la misma está asociada a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres.

Podemos clasificar los niveles de triglicéridos sanguíneos de la siguiente manera:

– Los niveles de triglicéridos inferiores a 150 mg / dl se considera “deseable”.
– Los niveles de triglicéridos entre 150 y 199 mg / dl son considerados “al límite”
– Niveles de triglicéridos entre 200 y 499 mg / dl son considerados de “alto”.
– Niveles de triglicéridos de 500 mg / dL o más se consideran “muy alto”.

Es importante mantener los niveles de triglicéridos controlados, ya que, cuanto mayor sea el nivel más riesgo cardiovascular tenemos. El tenerlos en 500 mg/dl o más puede causar pancreatitis, una inflamación dolorosa y potencialmente peligrosa del páncreas.

¿Qué factores hacen que se eleven los niveles? El aumento de triglicéridos está relacionado con el tipo de alimentación que llevamos y nuestra dieta, aunque muchas veces también influye nuestra composición genética. Otro factor determinante que hace que nuestros niveles aumenten es nuestra condición médica, por causa de enfermedades como:

Obesidad.
– Diabetes y síndrome metabólico.
– El hipotiroidismo (tiroides baja).
– Ciertos tipos de enfermedad renal.
– Los medicamentos, incluyendo el reemplazo de estrógeno, el tamoxifeno, y algún bloqueador beta.

Por estas razones es muy importante que controlemos nuestros niveles de triglicéridos, de esta forma lograremos mantenernos saludables y no correr riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

1 comentario

  1. Tengo un nivel de trigliceridos de 381.0. Y estoy tomando secalib y absorcol. Ni que decir que es preocupante, casi supera el doble del máximo permitido .también tengo mucho exceso de peso con 1.60m complexión fuerte peso casi 80 kilos. Con la dieta y los medicamentos el peso solo sube 200 gramos cada tres meses, pero nunca baja. Tengo una piedra en la vesícula biliar que me tienen que estirpar. He suprimido el alcohol muy suave que tomaba, nunca bebidas de mas de 4,5 grados, las bebidas como el red bull me encantan, que aunque no debiera probarlas.. Me gustaría saber cómo puedo bajar esos niveles que se mantienen, umás veces más altos, que otras veces más bajos, que pero sin llegar a niveles normales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *