Qué cosas comer según el momento del día

En varias ocasiones hemos mencionado al reloj biológico que nuestro cuerpo tiene que regula el funcionamiento del mismo. Es por esto que los alimentos tienen efectos diferentes sobre nosotros dependiendo del momento del día en que se consuman.

Según investigaciones, la incidencia de los alimentos sobre nuestra salud varía mucho dependiendo del horario del día. Estas diferencias son aún más valiosas en personas con enfermedades que requieren de dietas especiales para tratar la afección. Por tanto, no es lo mismo comer un plato de patatas a las 12 que a las 20, ya que, dependiendo del horario tendremos respuestas hormonales diferentes, al igual que cambios en la tolerancia a la glucosa, los diferentes movimientos intestinales e incluso, en las concentraciones de neurotransmisores en sangre.

Es por esto que se aconseja consumir carbohidratos durante el día, ya que la tolerancia de las células a la glucosa es mucho mayor por la mañana y comienza a reducirse durante la tarde- noche. Lo mismo sucede con la sensibilidad de las células a la insulina.

Debido a esto, también, se recomienda desayunar con cereales, pan o galletas y realizar un almuerzo en que los carbohidratos complejos son los protagonistas, ya que, en este horario nuestro cuerpo metaboliza más rápido y obtenemos más energía de los mismos. De esta forma los hidratos cumplen mejor con su función.

Por otro lado, los aminoácidos, parte de las proteínas, se asimilan mejor por la noche, momento del día que la secreción de la hormona de crecimiento se incrementa y así, se liberan ácidos grasos del tejido adiposo para ser usados como fuente de energía por las células. Además, el mayor nivel de esta hormona favorece el anabolismo muscular y como la preservación de las reservas de glucógeno y proteínas del músculo.

Por último, es mucho más saludable concentrar las calorías diarias en la primera porción del día, de esta forma, además, favorecemos la pérdida de peso. Por tanto, podemos concluir que es más saludable comer cuando tenemos hambre y alimentarnos con moderación cuando estamos por descansar.

En BlogNutrición: El cambio de horario nos afecta.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *