El peso durante el embarazo

Muchas veces las mujeres durante el embarazo se quejan de que están ganando demasiado peso y se sienten demasiado gordas. Además, se cuestionan cómo harán para bajar todo ese peso después, por tanto recurren a dietas para lograrlo estando embarazadas. Sin embargo, esto puede poner en peligro la salud del feto, hoy hablaremos de lo importante que es ganar peso durante el embarazo.

Es importante que tengamos presentes que los nueve meses de gestación son fundamentales para que el bebé se desarrolle correctamente y no nazca con ninguna malformación o problema de salud. Es por esto que los especialistas siempre recomiendan una dieta sana para las embarazadas, ya que, no solamente es importante ganar peso sino que, también se debe hacer de forma saludable. Ya que, el sobrepeso en la madre también puede hacer que el bebé sufra grandes riesgos.

Además, la dieta que llevemos no solamente influirá en la salud del bebé sino que además, puede llegar a preestablecer los gustos del pequeño a futuro, ya que, los fetos también tienen la capacidad de experimentar sabores y olores en el útero durante los siete primeros meses de embarazo.

Un estudio demostró que los hijos de madres que durante el embarazo ingirieron “comida basura”, eran un 95% más propensos a comer lo mismo, y por otro lado, aquellos cuyas madres habían comido alimentos saludables sus hijos también mantenían hábitos saludables.

Por tanto, no descuidemos nuestra alimentación durante el embarazo ya que tendrá grandes repercusiones en nuestro hijo.

En BlogNutrición: ¿Se hereda la obesidad?

5 comentarios

  1. Que bueno que decidieron tocar este tema tan polémico e influyente.

    Tienen razón en pensar que muchas (si no es que la mayoría) mujeres piensan que el aumentar de peso es equivalente a engordar de mala forma. Como mencionan es erróneo esta forma de pensar.

    La grasa que se acumula en el embarazo es INDISPENSABLE para la producción de la leche materna. Es de ahí donde el cuerpo sacará la energía que necesita para producirla. La leche materna era antes la alimentación más sana que recibíamos en toda nuestra vida. Ahora, con la confusión, con la facilidad y disponibilidad de los alimentos chatarra y con la falta de nutrientes en los alimentos es común que las mujeres no puedan producir leche materna y se les tenga que dar fórmula a los bebés.

    La leche materna tiene 5 de los 8 nutrientes esenciales que necesitamos todos los humanos. Estos ayudan a fortalecer el sistema inmune y al correcto desarrollo del cerebro. En el embarazo, las grasas ricas en omega-3 son esenciales ya que de ahí se producirá el DHA y EPA que se presenta en la leche. La DHA y EPA son esenciales también para el correcto funcionamiento celular y cerebral.

    Y sí… la salud del bebé Y EL DE LA MAMÁ se deben de tomar en cuenta. Mientras más sana la mamá, más sano el bebé. Es interesante saber que los fetos pueden oler y probar alimentos, esto no lo sabía. Gracias por haberlo mencionado. Lo que sí sabía es que varios ingredientes de la comida chatarra son adictivos. Y por lo tanto el bebé nace con LA NECESIDAD de recibir estos mismos alimentos (como un bebé que nace adicto al crack).

    Excelente artículo e información.

  2. Ahora.. recuerden que los bebés son excelentes compañeros de ejercicio!

    Incorporarlos en una rutina de ejercicio es algo que le gustará al bebé y hará crecer la unión entre ustedes.

    Aquí hay algunos ejemplos:
    http://www.youtube.com/watch?v=GfQRD8O_Uo4
    http://www.youtube.com/watch?v=F6z_NlR2AWo&feature=related

    Muchos gimnasios ahora incorporan estos tipos de ejercicios. Busquen vídeos en YouTube.. Hay cientos de ejercicios que se pueden hacer. Y mientras tú haces el ejercicio, el bebé se divierte porque piensa que juegan. Pongan atención y los bebés se la pasan riendo. Y la risa ayuda a fortalecer el sistema inmune! 😀

    PD: Hay ejercicios que también se pueden hacer durante el embarazo. Buca esos vídeos. Y claro… es importante platicar con tu doctores para ver si son ejercicios que tú puedes/debes hacer.

  3. las dietas para adelgazar no deben ser consideradas necesariamente instantáneas. Tiene que pasar su tiempo para que hagan efecto y puedan establecerse como seguras de seguir para una población representativa

  4. Que tal :
    Completamente de acuerdo, es importante no confundir el mantener el peso bajo control con no aumentar lo suficiente de peso.

    El aumento de peso durante el embarazo debe ser gradual, una alimentación saludable es indispensable para que el bebé se mantenga saludable al igual que la madre.

    Para prevenir las estrias en el embarazo, es importante llevar una alimentación saludable, esto evitará subir de peso mas de lo saludable y que la piel se estire en forma excesiva. Como lo menciona Kevin, los ejercicios durante el embarazo son excelentes para mantenerse en peso además lograr un buen parto.

    Sin duda, el mantener el peso adecuado durante el embarazo a través de la alimentacion saludable y el ejercicio son importantes para la prevención de estrias durante el embarazo.

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *