Ventajas y desventajas de una dieta crudívora

Ya hemos hablado en una ocasión sobre las ventajas de comer alimentos crudos. Hoy trataremos el tema en profundidad analizando los pro y contras de mantener una dieta crudívora. Así como hay personas vegetarianas y carnívoras también tenemos aquellos que creen que no hay nada mejor para prevenir enfermedades que consumir los alimentos crudos, estos son los llamados crudívoros.

Quienes mantienen estos hábitos afirman que la cocción de los alimentos destruye los nutrientos y hace que liberen sustancias químicas que pueden causar enfermedades. También existen otro tipo de crudívoros que además de comer sólo alimentos crudos también se abstienen de las carnes y otros productos de origen animal. Por tanto, combinana una dieta vegetariana pura y dieta crudívora.

Si pensamos en esta filosofía podríamos llegar a preguntarnos, entonces, ¿los crudívoros renuncian al pan, las sopas, las tortillas? ¿Ingieren las patatas crudas? Estas personas han encontrado el sustituto de cada alimento sin la necesidad de someter ninguno de ellos a cocción. ¿Cómo logran esto? A través de técnicas como la deshidratación o la fermentación y elaboran sus propios panes sin someter a calentamiento los mismos.

En cuanto a los contras de esta costumbre, si bien ingerir frutas y verduras crudas es muy bueno para evitar muchos males, también tiene riesgos para nuestro organismo. Este es el caso de las bacterias o microorganismos causantes de enfermedades que son eliminados en la cocción.

Además, podemos encontrar en todo tipo de alimentos gérmenes por contaminación de diversa índole. También deberíamos considerar que esta dieta puede generar déficit de hierro, calcio y otros minerales, porque, existen algunos nutrientes que se reducen ante la mayor ingesta de fitatos (presentes en la fibra de los alimentos). Por otro lado, si además se sigue una dieta estrictamente vegetariana, entonces tenemos que sumarle la falta de proteínas que nos dan los productos de origen animal.

Además de esto, el consumir carnes sin cocción previa promueve las bacterias o microorganismos patógenos que se elimina cuando se somete a los alimentos al calentamiento.

Sin embargo también tiene muchas otras cosas buenas. Primero que nada, mantiene los nutrientes intactos, por lo tanto, los minerales que son propios del cultivo en la tierra están en proporciones muy superiores en estos. Además, de esta forma también evitamos distintas sustancias químicas que por lo general se agregan durante la industrialización que pueden ocasionar reacciones alérgicas o intolerancia en algunas personas.

Teniendo en cuenta esto podemos decidir si mantener este tipo de alimentación o no. Lo que recomendamos es que, ninguno de los extremos son buenos, sino que lo mejor es combinar alimentos crudos con cocidos.

En BlogNutrición: Dieta vegetariana de frutas y verduras.

1 comentario

  1. Me estoy planteando hacer dieta vegetariana crudívora despues de conocer a una serie de personas que la practican. En tu artículo dices que uno de los contras de esta dieta es la posibilidad de ser infectados por germenes que desaparacen en la coccion de los alimentos, por lo que deduzco que desaconsejas cualquier tipo de ensalada. ¿Me podrías decir algo al respecto?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *